La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reiteró que los términos en que el Gobierno le instruyó iniciar la licitación para concesionar espectro radioeléctrico de Internet celular de quinta generación (5G), tendrán efectos negativos en el mercado móvil y en los usuarios.
El órgano regulador ratificó la advertencia luego de que el Poder Ejecutivo diera a conocer, este martes, que dio luz verde para el proceso de subasta, mediante la cual se pretende atraer empresas extranjeras para el desarrollo de la tecnología 5G.
La razón es que entre las bandas a ofertar quedaron excluidos segmentos requeridos por todos los eventuales interesados.
LEA MÁS: Gobierno pide a Sutel iniciar subasta de espectro para 5G sin incluir banda clave en concurso
“Quedamos a la espera de la posible recuperación de segmentos de bandas de 2600 MHz y de 3500 MHz que podrían incorporarse al concurso y están hoy en procesos jurídicos pendientes”, declaró la Superintendencia ante consultas.
La exclusión de las frecuencias refleja un trato desigual en las condiciones de acceso al recurso, las cuales hoy favorecen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), tal y como se lo han expresado a Sutel las propias transnacionales.
“Sutel mantiene el criterio técnico de que un eventual concurso sin las bandas pendientes de recuperación, afectaría un mercado altamente competitivo en perjuicio de los usuarios”, añadió el órgano regulador.
La indicación del Poder Ejecutivo se emitió este martes en el Alcance N° 77 del diario oficial La Gaceta, mientras el presidente Rodrigo Chaves divulgaba la decisión en la Asamblea Legislativa durante la rendición de cuentas de su primer año de labores.
En febrero, transnacionales telefónicas alzaron la voz contra una disparidad en el reparto de las frecuencias en referencia a una asimetría en la cuota asignada al ICE advertida desde hace años por Sutel.
Su queja la reveló una consulta solicitada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para actualizar un estudio de factibilidad, antes de solicitar el inicio del proceso de subasta.
En sus reclamos, las extranjeras le pidieron a la administración de Chaves cumplir responsabilidades adquiridas por Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos (EE. UU.), Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).
Compañías como Liberty, Claro, 5G Americas, Ciber Regulación y Ericsson, reiteraron la necesidad de respetar la normativa vigente para asignar y distribuir balanceadamente el espectro entre todos los proveedores e hicieron referencia directa a las bandas de 2600 MHz y 3500 MHz.
LEA MÁS: Telefónicas se quejan de discriminación por acceso a banda para 5G y piden a Gobierno honrar TLC
Atado de manos
En la frecuencia de 2600 MHz, el ICE posee 190 megahercios y, de la banda de 3.500 MHz, 100 megahercios para sus propios desarrollos comerciales; incluso luego de ceder 125 megahercios de otra frecuencia al Poder Ejecutivo el año pasado.
Sin embargo, este mismo martes el Gobierno reconoció estar atado de manos, según revela el Micitt en la propia instrucción a Sutel.
“Las bandas de frecuencias de 850 MHz, 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz (3500 MHz a 3600 MHz), 3600 MHz (3600 MHz a 3700 MHz) y 40 GHz (37000 MHz a 43500 MHz), se proponen asignar en el mediano plazo, específicamente entre el tercer cuatrimestre del 2024 (IIIC-2024) y tercer cuatrimestre del 2025 (IIIC-2025)”, precisa el documento.
A continuación, el Gobierno anota que procedera “como en derecho corresponda para disponer de este recurso”, pero de seguido advierte de que la realidad de las asignaciones obliga a una disposición al mediano plazo aun y cuando admite que varias de estas bandas “se consideran primordiales” y son en las cuales los operadores móviles mostraron gran interés a corto plazo.