Cuando los caballos son forzados a trotar en un tope, suelen experimentar miedo y estrés, ya que sus rutinas habituales son abruptamente reemplazadas.
Por ejemplo, la sorpresa y cansancio de ser llevados a lugares desconocidos en vehículos de carga, de los cuales luego deben descender con temor a caer de una rampa.
Ya en el sitio, se ven sometidos a la proximidad de vehículos, el ruido de motores y bocinas, así como personas que les gritan o los tocan, pues incluso la cercanía de personas y otros caballos que les resultan desconocidos puede generarles ansiedad.
Un equipo de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica (UCR) evaluará todas estas situaciones a las cuales estarán expuestos unos 5.000 caballos en el Tope Nacional, el próximo 26 de diciembre, en San José. Durante la actividad, los profesionales se esforzarán por resguardar el bienestar de los animales en comunicación con sus dueños.
La UCR informó este jueves que durante el evento se evaluarán todos esos factores de estrés, a los cuales se suma la fatiga.
También se aplicará una encuesta a los propietarios y cuidadores para indagar las condiciones en las que estaban los animles previamente, como el tipo de trabajo físico que soportaron antes de ser llevados, su alimentación y otras circunstancias, como si presentan heridas o situaciones de salud.
Maltratos confirmados
La inspección recabaría más datos sobre el estado anímico y el nivel de estrés que estos caballos pueden experimentar, con el propósito de tomar medidas correctivas. Según la UCR, todo esta ha sido confirmado en años anteriores cuando se descuidó el bienestar de los animales.
Entre estos problemas, los zootecnistas de la UCR han observado la presencia de heridas en los cascos, patas y en todo el cuerpo de los caballos debido a las maniobras de carga y descarga de los camiones en los que son transportados, así como a malas prácticas al manejarlos cuando el miedo y el estrés los descontrola.
Igualmente, han visto que algunos caballos llegan al evento deshidratados por la creencia errónea de que no se les debe dar agua antes, durante o después del tope. La UCR desmiente este mito.
A los caballos si se les puede brindar agua a temperatura ambiente pero sin excesos, aclaró Ana Margarita Arias Esquivel, docente de la Escuela de Zootecnia, especialista en comportamiento, bienestar y nutrición de equinos. Ella coordina el equipo de docentes y estudiantes que estará en el tope.
Otro problema habitual, citó la especialista, son personas que llevan yeguas en celo o preñadas, lo cual puede ocasionar incidentes con los garañones que asisten al “festejo” por querer montar a las yeguas con todo y el jinete encima.
En el caso de las yeguas preñadas, aseguró, preocupa que el esfuerzo y el estrés en estas ocasiones sea demasiado y termine lesionándolas.
Sus profesionales también han notado que “es común” la presencia de jinetes con comportamientos agresivos hacia los animales debido al consumo de alcohol.
Este tipo de montadores, agrega la UCR, suelen exigir demasiado al animal y lo fatigan cuando, por ejemplo, se les ocurre subir a varias personas sobre su lomo o usan implementos inadmisibles, como espuelas.
Para obtener más información sobre este tipo de escenarios en los topes, o asesorarse si va a participar, puede comunicarse con Brenda Rodríguez Segura al correo brenda.rodriguezsegura@ucr.ac.cr o con la profesora Arias Esquivel al correo ana.ariasesquivel@ucr.ac.cr o al teléfono 25115504.