Debido al incremento de gases emanados por el volcán Poás, el Parque Nacional continúa cerrado este miércoles.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) ordenaron la medida el martes mientras sus equipos realizan las mediciones pertinentes para valorar la posible reapertura este semana.
Aquellos turistas que vieron impedido su ingreso a partir de este martes, podrán reprogramar su visita o bien, solicitar el reembolso por la entrada.
Así lo indicó Meryll Arias Quirós, directora regional del Área de Conservación Central (ACC), quien explicó que el interesado debe solicitar, vía correo electrónico, la reprogramación de la visita o la devolución del valor de la entrada, ante la imposibilidad de sustituir el día de visita. Para ese fin, deberán enviar su solicitud al correo electrónico poas.info@sinac.go.cr
LEA MÁS: Volcán Poás registra una de las erupciones más importantes de los últimos cinco años
La decisión se adoptó al día siguiente de que se produjera una de las erupciones de ceniza de este coloso más significativas de los últimos cinco años.
Según Gino González, vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras, la altura de la columna de ceniza alcanzó entre 600 y 800 metros sobre el nivel del cráter. Además, el especialista recibió informes de pilotos que avistaron ceniza del coloso a una altitud de 10.000 pies (3.048 metros).
Maarten de Moor, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó en una entrevista con La Nación que el evento de esta mañana es parte de una actividad continua que empezó el viernes 29 de marzo. No obstante, recalcó que desde el 2019 no ocurría una erupción de tal magnitud.
El cierre preventivo también vino luego de una declaratoria de alerta verde (de tipo informativo) para los cantones de Alajuela, Poás, Sarchí, Naranjo y Zarcero, debido al aumento de la emisión de gases y ceniza.
Este tipo de alerta se da cuando hay indicios de que una amenaza o peligro pueda escalar hasta convertirse en emergencia, de acuerdo con informes de organismos científicos o información de campo validada científicamente. Las acciones en este caso son la vigilancia y la información.
La disposición de la CNE incluyó una reunión virtual con los Comités Municipales de Emergencias (CME), para informarles sobre las condiciones del macizo.
Opciones para excursionistas
Visitantes al Parque Nacional afectados por el cierre, pueden reprogramar su visita. Para ello, deben indicar a las autoridades ambientales, fecha y hora deseada para coordinar todo.
Por el contrario, si el turista desea la devolución del valor de la entrada, deberá así indicarlo al correo poas.info@sinac.go.cr y adjuntar en el mensaje copia de la cédula de identidad o pasaporte, número de reserva, número de cuenta bancaria y voucher de pago.
Recibida toda la información, el Área de Conservación procederá de forma inmediata a la devolución del dinero.
“Somos conscientes de los inconvenientes que provoca a los turistas nacionales y extranjeros, el cierre del Parque Nacional Volcán Poás; sin embargo, el Sinac ofrece la opción de reprogramar o hacer la devolución del valor de la entrada,” dijo Arias Quirós.
Cada año, ingresan a este parque nacional más de 200.000 visitantes, pese a que desde el 2018 se establecieron nuevos requisitos por disposiciones de seguridad.