La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desmintió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que la acusó de no actualizar las tarifas del servicio de telefonía fija tradicional hace años. El reclamo del Instituto consta en comunicados de prensa así como en manifestaciones del presidente ejecutivo, Marco Acuña Mora, distribuidas en un audio.
De la misma manera, en un boletín de prensa, la Superintendencia rechazó los alegatos de la entidad al recordar que como el servicio de telefonía fija no está declarado en competencia efectiva, el Instituto puede presentar peticiones tarifarias en el momento que lo considere oportuno y necesario, pero no lo hizo entre el 2013 y 2021.
El ICE hizo pública su queja el 19 de agosto, cuando informó de su intención de subir el precio del servicio telefónico básico, para lo cual tiene presentada una solicitud ante la Sutel desde el 8 de abril. También hizo referencia a la falta de ajustes en la tarifa, argumento que reiteró Acuña, este jueves 25.
“Al ICE le corresponde la operación y el mantenimiento de ese sistema. Esta red es un monopolio así declarado en la Ley General de las Telecomunicaciones y por ende, el regulador, que en este caso es la Sutel, debe garantizarle la sostenibilidad y equilibrio económico y financiero. Claramente, con un déficit acumulado de ¢453.000 millones del 2015 al 2020, ese equilibrio no ha sido garantizado”, declaró el jerarca del ICE.
LEA MÁS: ICE frenará gasto y atención de telefonía fija en red de cobre
Acuña, incluso, aseguró que la Sutel debió hacer una revisión anual de los costos y gastos de esa red a partir del 2015 para ajustar las tarifas. Sin embargo, afirmó, “esto no se ha hecho por más de ocho años”.
La Sutel rechazó las aseveraciones e insistió en que el ICE puede hacer las solicitudes de ajustes, eso sí, con respeto a los principios y procedimientos establecidos. como lo es la celebración de una audiencia pública, en la que deberá presentar ante terceros las razones y justificaciones detalladas y técnicamente claras que justifican su petición.
De acuerdo con la Superintendencia, se dio una actualización tarifaria del servicio en el 2013 y no fue sino hasta el año pasado que se recibió de parte del ICE una nueva solicitud formal de incremento.
LEA MÁS: ICE pretende aumentar costo de telefonía fija
La entidad aclaró que a pedido suyo, dicha propuesta debió ser actualizada por el ICE el pasado 8 de abril de 2022. Sin embargo, en esa ocasión, se previno al Instituto sobre la necesidad de aclarar información presentada antes de admitir la gestión para estudio.
“La respuesta del operador a este tema fue recibida el 20 de julio de 2022. La Sutel realizó la revisión de la información presentada y determinó que en apego a la regulación vigente se requerían aclaraciones adicionales, por lo que las trasladó al ICE el pasado 23 de agosto”, precisó la Superintendencia.