La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una disminución del 6,24% en las tarifas de las rutas de autobús de todo el país.
La rebaja corresponde al ajuste extraordinario que se realiza cada semestre y toma en consideración los costos de mantenimiento y administrativos, repuestos, salarios y combustibles.
En esta ocasión fueron precisamente las rebajas en los combustibles que se dieron en los primeros seis meses de 2023, las que tuvieron mayor peso en el ajuste a la baja.
La disminución beneficiará a cerca de 1,6 millones de personas que utilizan este medio de transporte público cada día.
La reducción en los pasajes deberá ser aplicada en las 428 rutas que operan en el territorio nacional. Según datos de Aresep, ese sector tiene un pliego tarifario con más de 4.000 tarifas.
El ajuste entrará a regir a partir del día después de que sea publicado en La Gaceta. Será entonces cuando, por ejemplo, el servicio Alajuela–San José pase de ¢800 a ¢750; San José–Liberia de ¢5.210 a ¢4.885 y Ciudad Quesada–Florencia de ¢535 a ¢500.
La entidad reguladora informó que la resolución ya fue enviada a la Imprenta Nacional por lo que la publicación se dará en los próximos días. Los usuarios pueden consultar las tarifas vigentes y las futuras en la página web de la Aresep.