Las importaciones de energía y la fuerte generación térmica en la cual ha incurrido el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) provocaron un aumento de 10,21% en las tarifas de luz de esa empresa, que impactará las de otros proveedores, informó este lunes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La Aresep atribuyó el alza que regirá a partir de 1.° de julio y hasta el 31 de octubre a una caída en la capacidad de generación hídrica nacional a causa de una fuerte estación seca, así como al descenso en las lluvias que alimentan los embalses de las empresas de generación sobre las cuales descansa hasta 75% de la provisión de energía.
Según Aresep, los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) sufrirán un aumento en la tarifa de distribución de 8,5%, mientras para los de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) será de 7,7%.
LEA MÁS: ICE dispara quema de combustible para suplir demanda de electricidad
Para los abonados de Coope Alfaro Ruiz R.L. y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) el incremento será de 7%, mientras que para clientes de Coopeguanacaste y Coopesantos, de 3,99% y 3,49%, respectivamente, informó la Intendencia de Energía en un comunicado de prensa.
Esos incrementos resultan de la aplicación de la metodología de Costo Variable de Generación (CVG), que trimestralmente reconoce al ICE los costos en los que ha incurrido para generar a base de hidrocarburos e importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).
A pesar de corresponder a la aplicación de la fórmula, pasadas las 4 p. m. de este lunes, el Instituto se pronunció contra la Aresep y afirmó que “es falso” que se vaya a dar un aumento de 10% en los recibos de luz.
El Instituto afirmó en un comunicado, que era un error interpretar que su tarifa presentará un 10,21% de incremento, pues, según sus cálculos, el porcentaje correcto de aumento para el tercer trimestre de 2023 sería de 0,91%.
Dijo que no había solicitado un aumento en la tarifa eléctrica para el tercer trimestre de 2023 aun y cuando, por metodología tarifaria, ese ajuste se realiza de oficio por parte de Aresep. Finalmente, insistió en que ha pedido variar la metodología CVG, sin que la Autoridad haya resuelto.
Por qué aumenta
De acuerdo con la Aresep, en lo que llevamos del primer semestre del 2023, el ICE ha producido más energía térmica que toda la generación acumulada en los últimos siete años (2017-2022). Así se concluye de información aportada por el propio Instituto al órgano regulador.
“Lo anterior implica que el ICE ha comprado combustibles para suplir la demanda de energía eléctrica con plantas térmicas, siendo energía más cara”, indicó la Autoridad.
La primera consecuencia visible de El Niño, según la entidad, es un descenso en el nivel del embalse del Lago Arenal, el cual registra 10 metros menos por debajo del mínimo necesario para la operación de la planta hidroeléctrica.
“Hay que tener presente que la laguna del Arenal es el principal repositorio de agua con que cuenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para la generación de electricidad que requiere el país”, añadió la entidad al explicar las alzas.
LEA MÁS: Lápidas en cementerio del Viejo Arenal quedan al descubierto por baja en embalse
Frente a esa exposición, el ICE aseguró que sus embalses operan “según lo programado”.
“El Instituto reitera que el Complejo Arenal (integrado por las hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal) opera dentro de las condiciones programadas para la época seca extendida y el desarrollo del fenómeno El Niño. Los demás embalses de regulación del ICE –Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón– también se encuentran dentro de los niveles esperados”, concluyó.