La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó disminuciones de entre 1,75% y 5,88% en las tarifas eléctricas que regirán durante el primer trimestre del 2015.
En promedio, el primer trimestre del 2015 tendrá una rebaja del 3,9%, ante la disminución en el consumo de energía térmica.
Según un comunicado de prensa de la entidad reguladora, la disminución se debió principalmente a la baja en el precio de los combustibles, a la introducción de nuevos proyectos de generación renovable y al aumento en las importaciones de energía.
A lo anterior se une el hecho de que la demanda eléctrica no ha crecido significativamente.
Para los abonados del ICE la rebaja es de 5,88%; mientras que para los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz será del 5,09% y para los de la Junta Administradora de los Servicios Públicos de Cartago (Jasec) será del 4,75%.
Los vecinos de San Carlos abastecidos por Coopelesca tendrán una baja del 2,18% y sus vecinos de Alfaro Ruiz, abastecidos por Coope Alfaro Ruiz R.L. será del 2,63%. Los de la zona de Los Santos, que reciben la energía de Coopesantos, tendrán una rebaja del 3,08%.
La empresa de Servicios Públicos de Heredia tendrá una reducción del 4,78%.
La que será menos influenciada por la baja es la Cooperativa de Guanacaste CoopeGuanacaste, con un 1,75%.
Cada trimestre se ajustan las tarifas de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y demás empresas distribuidoras del país.
La metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad se realiza con base en las variaciones en el costo de los combustibles (CVC) utilizados en la generación térmica para el consumo nacional.