Un tercer grupo de alcaldes viajará a San Sebastián, España, con fondos de una donación de la Unión Euopea para el Proyecto mUEve, un plan para ejecutar obras complementarias al tren en 15 cantones de la Gran Área Metropolitana. La información fue confirmada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), ente a cargo de ejecutar la donación.
Aún no se definen cuáles jerarcas municipales viajarán y cuándo. Sin embargo, la UNGL indicó que la expedición costará 43.000 euros (¢27,5 millones).
Esa cifra se sumaría a los ¢60 millones que la organización utilizó, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, para gastos de viaje a España de otros seis alcaldes, tres regidores, dos directoras de la UNGL y 19 funcionarios de distintos ayuntamientos.
Los ¢60 millones requeridos para los dos viajes mencionados representaron el 9,2% de la ejecución financiera del Proyecto mUEve. En obras aún no se ha desembolsado un solo euro.
Según datos certificados por la UNGL, hasta julio del 2022, se habían utilizado 943.600 euros (¢651 millones) de los 5,1 millones de euros donados por la Unión Europea en salarios de personal administrativo local, consultores, socios internacionales, capacitaciones, mobiliario, equipo informático, dietas y viajes.
Del total de la donación, según admitió la UNGL, solo el 44% se destinará a obras en los 15 cantones participantes.
De acuerdo con Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, los viajes son para “intercambio de experiencias” sobre proyectos de movilidad desarrollados en esa ciudad española.
La organización agregó que, como aún no se agenda el viaje a territorio español, no se puede precisar el presupuesto, es decir, los 43.000 euros presupuestados podrían variar.
LEA MÁS: Unión Europea aporta ¢3.265 millones a los 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico
En los viajes de noviembre de 2021 y marzo de 2022, participaron Johnny Araya, alcalde de San José; Horacio Alvarado, ahora exalcalde de Belén y actual diputado; Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea; Christian Torres, jerarca municipal de La Unión; Eder Ramírez Segura, alcalde de Flores y Roberto González, alcalde de Santo Domingo.
También fueron incluidos Rodrigo Hidalgo, presidente del Concejo Municipal de San Pablo; José Núñez, regidor de La Unión; y Carlos Murillo, regidor de Goicoechea.
Sobre cuál fue el propósito de los viajes, la razón no está muy clara. Algunos de los alcaldes dicen que fueron a un curso, a ver obras, a conocer proyectos de movilidad urbana y a reuniones presenciales. Incluso, uno de ellos, al ser consultado, no recordaba muy bien el sitio al que viajaron ni cuándo.
LEA MÁS: UNGL busca salirse de regla fiscal para ejecutar fondos de la Unión Europea
Ese es el caso de Horacio Alvarado, exalcalde de Belén y actual diputado del Partido Unidad Social (PUSC). “Ese viaje fue a España ¿Pero fue en noviembre? Vamos a ver... Yo sí fui a un viaje que tenía que ver con el proyecto mUEve (...) Fui invitado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y estuvimos viendo algunas experiencias muy interesantes en España, que tenían que ver con algo que podía implementarse en Costa Rica, lo que no estoy seguro son las fechas”, dijo Alvarado.