111.000 propietarios de motocicletas no habían cancelado el marchamo hasta las 4 p.m. de este martes 2 de enero.
La cifra representa el 36% de los derechos de circulación que se pusieron al cobro para este tipo de vehículos.
LEA MÁS: Más de la mitad de los conductores ya pagaron el marchamo 2018
Según Roger Arias, jefe de la Dirección del Servicio Auxiliares y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), la morosidad en general hasta este martes era del 18%, ese comportamiento se mantiene en el rango de lo registrado en años anteriores.
Sin embargo, Arias, llamó la atención sobre la alta morosidad por parte de los dueños de motos.
"Nos preocupa porque es el grupo que genera mayor accidentalidad y más severidad y por lo tanto representan mayores costos de atención", expresó.
Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), hasta noviembre del año pasado 157 motociclistas habían perdido la vida en carretera, lo que convierte a ese vehículo el de accidentes con mayor mortalidad.
Adicionalmente, de acuerdo a los reclamos relacionados con accidentes, la mayor cantidad de reclamos de personas cubiertas por el Seguro Obligatorio de Automóviles se debe a accidentes por motocicleta.
Esa alta siniestralidad motivó a que el seguro para las motos y bicimotos fuera el que reportara uno de los mayores incrementos en las primas con un 15% más (¢9.296).
De acuerdo con los datos del INS, más de 25.000 propietarios de todo tipo de vehículo pagaron el marchamo con multas, por haber cumplido la obligación después del 1.° de enero.
En total han sido cancelados 1.222.683 derechos de circulación, que representan una recolección de ¢197.714 millones.
Aún faltan unos 280.000 recibos que representarían cerca de ¢41.000 millones.
Quienes circulen sin haber cancelado el marchamo se exponen a una multa de tránsito de ¢52.227 y al retiro de sus placas.