Aerolíneas europeas y agencias de turismo locales prevén que los costarricenses podrían retomar los viajes de turismo a la Unión Europea a partir de junio.
Su estimación se deriva al hecho de que para entonces habría mayor control de la pandemia gracias a campañas de vacunación en curso y, con ello, una sustitución de restricciones y cuarentenas al ingreso a la región por otro tipo de requisitos.
Proveedores de vuelos y paquetes de turismo tienen claridad en que todo puede cambiar según dicten las autoridades nacionales, pero también saben que si su previsión se cumple, la industria turística se reactivará con una dinámica diferente respecto a la prepandemia.
“Es nuestra confianza y esperanza. Esperamos como nuestros clientes que el panorama mejore con la vacunación y controles y esto brinde más seguridad todos”, comentó Catalina Vergara, vocera del grupo aeronáutico Air France-KLM, aerolíneas con vuelos a Francia y Holanda desde Costa Rica.
En tal escenario, indican las empresas, proveer certeza a los viajeros ticos y del resto del continente sobre su vuelo y estadía será uno de los principales retos del sector.
“Esperamos que para el inicio del verano en Europa, a partir de en junio, estén reactivándose los vuelos comerciales y, con ello, nuestra oferta en Costa Rica”, dijo por su parte Vladimir Salgado Salazar, jefe de ventas en Costa Rica de la aerolínea española Iberia.
El representante recordó que el Consejo Europeo, una de las máximas autoridades de la Unión Europea, revisa cada mes las restricciones de ingreso a la Unión Europea (UE) desde terceros países.
Al día de hoy, se prohíbe el ingreso a ciudadanos de países fuera de la UE en vuelos no esenciales como los vacacionales.
Ofrecer seguridad en este nuevo contexto es y será fundamental, como explicó Felipe Bonifatti, director general para México, Centroamérica y el Caribe del Grupo Lufthansa (con vuelos a Alemania y Suiza desde Costa Rica).
Por ahora, reconoce, es complicado planificar tanto para las aerolíneas como para los viajeros.
“Hoy la gente no viaja a donde desea, viaja a donde puede, y lo hacen a sitios donde se sienten seguros y con quienes se sienten así. Entonces los destinos que se imponen ahora son aquellos que dan esa tranquilidad y certeza en sus reglas sanitarias de ingreso”, comentó.
LEA MÁS: Ticos de viaje a Europa: UE usaría pruebas rápidas de coronavirus para destrabar vuelos
Bonifatti destacó a Costa Rica como un ejemplo de esa seguridad requerida, pues las autoridades definieron en poco tiempo requisitos estables al ingreso de extranjeros por vía aérea. Para el empresario, esto brinda seguridad al viajero.
“Cuando los países reemplazan el uso de pruebas PCR por cuarentenas, tenemos un problema grande en el turismo. Desde nuestro punto de vista, salir de cuarentenas a esquemas basados en pruebas y vacunación acelerará la recuperación”, comentó.
La previsión de Lufthansa también es que a partir de junio, con el inicio del verano en Europa, se reactiven los vuelos desde Costa Rica y otras naciones hacia ese continente.
“Esperamos una flexibilización entonces, sin restar importancia a la seguridad sanitaria. Un vuelo es exitoso para una aerolínea cuando va y viene lleno, no solo con pasajeros en un sentido”, agregó.
Cambio de dinámica
La previsión de las aerolíneas la comparten las agencias de viajes.
Jefrey Román Ledezma, gerente de operaciones Viajes Faytur, explicó que sus proveedores en España, país de ingreso a Europa en sus paquetes de viaje, ya les remitieron su programación de circuitos para 8, 15 o 22 días y las fechas previstas son a partir de junio y julio con excepción de países como Francia e Inglaterra, que por ahora no se están incluyendo.
“Otros como Holanda, Alemania, Italia y un poco hacia países de Medio Oriente; esos sí figuran en las previsiones”, comentó.
Lo que sí difícilmente volverá en un futuro cercano serán los grupos de 50 o 60 personas viajando juntas por Europa, aun y cuando los viajeros recuperen la confianza.
Así lo advierte Juan Olivier Alvarado, vocero y directivo Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), para quien en vez de grupos viajarán burbujas donde pasajeros, operador a cargo y guía convivirán durante todo el viaje.
Además, añadió, todo será más selectivo en cuanto a sitios dónde comer para minimizar posibilidades de contagio.
LEA MÁS: UE abre puerta a eventual reanudación de viajes turísticos hacia esa región
“Estoy casi seguro, diría, que para el segundo semestre 2021 veremos en Europa y el mundo en general una reactivación de la actividad turística en distintas modalidades de transporte. Además, si habría un incremento mayor hacia Europa para ese período”, coincidió.