Los costarricenses gastan ¢20.000 millones al año en tratamientos privados para cuidar sus dientes.
Según la primera Encuesta Nacional de Gasto en Salud, la consulta odontológica privada es el segundo desembolso más importante que hacen las familias.
Ese gasto solo es superado por la compra de medicamentos, a la cual los hogares dedican más de ¢22.000 millones al año.
Según la encuesta, se hacen más de 1,2 millones de consultas odontológicas al año, a un costo que va de ¢1.667 a ¢150.000. El costo promedio de la consulta con el dentista particular es de ¢16.697.
Las mujeres son las que más gastan en servicios de odontología, así como las personas con estudios superiores, y aquellas con edades entre los 25 años y los 50 años.
En contexto. Esta primera encuesta estudió el consumo en salud de 1.783 hogares en el período entre enero y abril del 2006.
Una de sus principales conclusiones es que el 2,1% del producto interno bruto (PIB) corresponde a gasto de bolsillo en salud (unos ¢275.000 millones al año).
También la encuesta encontró que el 30% de lo que el país dedica a gasto en salud corresponde a la atención en los servicios privados.
Más del 80% de las personas que consultan con dentistas particulares tienen alguna relación de paciente con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según la encuesta, el 51% de los entrevistados son asegurados indirectos y el 30% directos, mientras el 7% de ellos están pensionados.
José Miguel Rojas Hidalgo, director de desarrollo de salud, reconoció que la Caja todavía le adeuda algunos servicios odontológicos a la población.
Según explicó, la Caja cuenta con un médico odontólogo por cada 15.000 habitantes. Sin embargo, hay zonas donde esa relación se eleva a un dentista por cada 25.000.
Entre los servicios que la Caja no da está el de ortodoncia (para la colocación de frenillos), y algunas cirugías complejas.
“Lo que hemos hecho es incrementar el número de plazas para odontólogos, incluidos también los especialistas.
“Las nuevas contrataciones para las cooperativas (que venden servicios de salud a la Caja), obligan a poner un odontólogo por cada 10.000 habitantes. Nuestra intención es aumentar la cobertura del actual 25% de la población a un 40%”, manifestó Rojas.
El médico sostuvo que la Caja tiene mayor interés en reforzar esa consulta, incluyéndola como una prioridad entre sus políticas y estrategias institucionales.