Pasajeros costarricenses en vuelos hacia o desde Estados Unidos recibirán reembolsos automáticos en efectivo en caso de sufrir cancelaciones o retrasos significativos en su itinerario, de acuerdo con nuevas disposiciones del Departamento de Transporte del Gobierno de ese país.
Las nuevas reglas emitidas la semana pasada también facilitan que los pasajeros obtengan restituciones económicas cuando las aerolíneas atrasen significativamente la entrega de su equipaje facturado (aplica reembolso en efectivo si valijas se pierden y no se entregan en menos de 12 horas), o cuando no les brindan servicios adicionales adquiridos con sus tiquetes.
Para despejar cualquier duda, el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, lo expresó en lenguaje directo y llano en el comunicado oficial de ese gobierno: “Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea se los debe, sin dolores de cabeza ni regateos. Nuestra nueva regla establece un nuevo estándar para exigir a las aerolíneas que proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a sus pasajeros”.
Las recientes ordenanzas empezarán a aplicarse a partir de octubre y cubren a toda compañía, sea estadounidense o de otro país, con traslados que se originen en suelo estadounidense o con destino a ese país.
Los cambios, además, crean certeza para los costarricenses u otros pasajeros de las circunstancias específicas en las cuales las aerolíneas deben proporcionar reintegros.
Antes de estas disposiciones, indica el Departamento de Transportes, las aerolíneas podían establecer sus propios estándares sobre qué tipo de cambios de vuelo justificaban un reembolso.
LEA MÁS: Pasaporte costarricense sube de puesto en nuevo ranquin sobre libertad de viaje
Como resultado, las políticas diferían entre las aerolíneas y ello dificultaba a los pasajeros descubrir o hacer valer sus derechos. Según la entidad gubernamental, los consumidores se quejaban de algunas empresas por aplicar políticas de reembolso menos amigables para sus clientes durante periodos pico de cancelaciones y cambios de vuelos.
Para reclamar reembolsos
Los pasajeros costarricenses tienen derecho a devoluciones de dinero en vuelos hacia o desde Estados Unidos bajo estas circunstancias específicas:
Vuelos cancelados o modificados: los pasajeros tendrán derecho a un reembolso si su vuelo es cancelado o modificado significativamente y prefieren no aceptar opciones de transporte alternativo o créditos de viaje de la aerolínea.
Por primera vez, la norma también define qué es un “cambio significativo”. Eso es cuando los atrasos en los horarios de salida o llegada superan las tres horas en caso de vuelos domésticos (dentro de EE. UU.) y seis horas en vuelos internacionales.
Cuando hay salidas o llegadas desde un aeropuerto diferente, aumentos en el número de conexiones, casos en los que los pasajeros son degradados a una clase de servicio inferior a la adquirida o sufren conexiones en diferentes aeropuertos o vuelos en diferentes aviones que sean menos accesibles o adaptados a una persona con discapacidad.
Devolución de equipaje con retraso significativo: pasajeros que presenten un informe o queja de equipaje mal manejado tendrán derecho a un reembolso de la tarifa de su equipaje facturado si no se les entrega dentro de las 12 horas posteriores a la llegada de su vuelo doméstico a la puerta de embarque, o cuando se trate de entre 15 y 30 horas después de la llegada de su vuelo internacional.
Servicios adicionales no proporcionados: los pasajeros tendrán derecho a un reembolso de la tarifa que pagaron por un servicio adicional, como acceso a Internet inalámbrico, selección de asiento o entretenimiento a bordo, cuando su aerolínea no proporcione por alguna razón este servicio.
LEA MÁS: Prevenga estos dos costosos errores con su equipaje antes de viajar
Así se devolverá dinero
Cuando procedan los reintegros, las aerolíneas deben emitirlos automáticamente sin que los pasajeros tengan que solicitarlos explícitamente o pasar por obstáculos.
Además, las aerolíneas y los encargados de asignar los boletos y pases de abordaje deben emitir los reembolsos en un plazo de siete días hábiles si la compra del servicio fue con tarjeta de crédito, o en el transcurso de 20 días calendario en caso de otros métodos de pago.
Todas las aerolíneas deberán proporcionar esos dineros en efectivo o mediante el método de pago original que la persona utilizó para realizar la compra, como tarjeta de crédito o millas aéreas.
Las aerolíneas NO pueden sustituir vales, créditos de viaje u otras formas de compensación a menos que el pasajero decida aceptar una compensación alternativa.
Las devoluciones deberán ser completas en cuanto al precio de compra del boleto, menos el valor de cualquier segmento del traslado que ya se hubiese utilizado. Además, deben incluir todos los impuestos y tarifas impuestos por el gobierno y las tarifas impuestas por las aerolíneas, independientemente de si los impuestos o tarifas son reembolsables a las aerolíneas.
El Gobierno estadounidense también impuso a las aerolíneas la obligatoriedad de brindar notificaciones inmediatas a los afectados por un vuelo cancelado o modificado significativamente sobre su derecho a un reembolso, así como cualquier política relacionada.