Aparentes timadores venden en redes sociales, con precios que oscilan entre ¢2.500 y ¢20.000, monedas de ¢500 de circulación regular del Bicentenario como si fueran las ediciones especiales coleccionables.
Las piezas coleccionables fueron vendidas de forma exclusiva por la Fundación Museos del Banco Central y solo se fabricaron 6.000 unidades. Mientras, de las monedas de circulación regular se sacaron más de 5 millones de ejemplares y su valor es, simplemente, de ¢500.
La Nación encontró en Facebook, al menos, cuatro anuncios que ofrecen las monedas regulares como si fueran las coleccionables. Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del Banco Central, advirtió a la población para que no se confunda y no caiga en engaños.
“Hay una moneda que es la que va a sustituir a la de circulación que hemos conocido en los últimos 20 años. Después, tenemos la edición Proof que es a color y viene en un estuche y hay otra moneda versión Mint State, que es la misma de circulación regular, no tiene color ni estuche, pero sí viene en una cápsula acrílica porque tienen la particularidad de que no ha sido manipulada”, comentó Alvarado.
LEA MÁS: Locura por la venta de nueva moneda coleccionable de ¢500 del Bicentenario
La versión Proof salió al mercado con un precio de ¢25.000 y la Mint State, de ¢7.000. Ambas versiones están agotadas desde días atrás.
¿Cómo diferenciarlas?
Ambas monedas (Proof y Mint State) son prácticamente idénticas en su tamaño y forma. La principal diferencia radica en el color y el acabado brillante, ya que la Proof tiene un color verde en el mapa de Costa Rica y en la Isla del Coco. Además, la antorcha tiene el fuego en color naranja.
En cambio, la moneda de circulación masiva es bimetálica y no tiene colores en el mapa ni en otros elementos.
“Es importante aclarar que las monedas de colección que son a color son las únicas que vienen en un estuche, tienen un certificado de numeración y son las que se vendieron a ¢25.000 y las otras que son idénticas a las de circulación regular pero no han sido manipuladas, no tienen estuche ni certificado, solo vienen en cápsula acrílica y tenían un costo de ¢7.000″, agregó Alvarado.
LEA MÁS: Se agotó nueva moneda coleccionable de ¢500 calidad Flor de Cuño, solo queda la que cuesta ¢25.000
Por su parte, la moneda de circulación regular se puede obtener como vuelto o cambio en comercios, bancos y servicios de transporte público, desde noviembre de 2021, cuando comenzó a circulAR. A la fecha se han puesto en circulación 5,4 millones de unidades.
El funcionario también explicó que la calidad de estas monedas es bastante alta. la diferencia entre la moneda de circulación regular y la versión Mint State es mínima pues ambas no tienen color, con la particularidad de que las Mint State no han tenido roce con otras monedas, como sí las de circulación regular.
El Banco Central emitió 1.000 unidades de monedas versión Mint State y 5.000 unidades de la versión Proof.