Un aumento en la venta de electricidad vinculado a una mayor actividad económica así como el comportamiento del tipo de cambio del colón frente al dólar, trajeron alivio a las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los últimos tres trimestres del año, revelan sus estados financieros divulgados este martes.
Ambos factores externos le permitieron al Grupo ICE un excedente neto de ¢139.287 millones a setiembre del 2022. En los primeros nueve meses de este año, el conglomerado público de empresas generó un excedente de operación de ¢253.006 millones, pero el peso de sus deudas obligó a recortar de esa cifra ¢177.934 millones correspondientes a costos financieros.
El Grupo ICE lo integran el ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y su filial Gestión Cobro, centrada en el soporte de cobro administrativo y judicial a sus tres empresas hermanas.
La primera explicación del resultado favorable descansa en las fluctuaciones cambiarias a lo largo de tres trimestres de este año. Esto aportó al Grupo ICE ¢36.499 millones mientras que, entre enero y setiembre del 2021, más bien la devaluación del colón frente al dólar le reportó a la empresa pública una pérdida de ¢28.269 millones.
Ese comportamiento del colón frente al dólar supone una variación de 229% entre ambos períodos.
LEA MÁS: ICE inicia reducción de ¢3 billones de deuda
Para el ICE, este comportamiento del tipo de cambio da respiro a sus finanzas, pues implica utilizar menos colones de todos sus ingresos al pago de su endeudamiento que, en su mayoría, está en moneda estadounidense. Al 30 de setiembre anterior, el Grupo ICE debía ¢2.840 millones entre pagos por préstamos de corto y largo plazo, incluidos créditos de obras, arrendamientos financieros y pago de bonos, revelan sus últimos estados financieros.
Demanda eléctrica
El otro factor que favoreció al Grupo fue el crecimiento en las ventas de electricidad por incremento en la actividad económica del país.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), el consumo eléctrico de Costa Rica alcanzó a octubre anterior 9,9 millones de Megavatios (MW) consumidos. Esa cifra, correspondiente a 10 meses del 2022, era ya 3,24% superior al consumo total del 2021, el cual cerró con 9,8 millones MW utilizados.
Esta mayor movimiento de la economía también se reflejó en las cuentas del ICE por sus ventas de electricidad, que pasaron de un acumulado de ¢554.370 millones a setiembre del 2021 a ¢637.568 en el mismo periodo de 2022. Esa diferencia de ¢83.198 millones representa 15% más de ingresos por electricidad.
Del mismo modo, sus ingresos por servicios de telecomunicaciones aumentaron de ¢422.669 millones a ¢431.704 millones entre ambos lapsos. Son ¢9.035 millones más, equivalentes a 2% de crecimiento en ventas.
Por otra parte, los costos y los gastos de operación del Grupo ICE sí se incrementaron en ¢4.451 millones, lo que representan 1% respecto a setiembre de 2021.
Los Estados Financieros correspondientes al tercer trimestre de 2022 y el resumen ejecutivo con los principales indicadores de interés están disponibles para descarga pública en www.grupoice.com.