Tras semanas de dudas, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, confirmó este jueves a La Nación que el inico de operaciones de la empresa alemana Dekra comenzará a prestar servicio el próximo viernes 28 de octubre.
El arranque de la empresa que operará bajo un servicio provisional de uso en precario, se dará a pocos días de que salga a cobro el derecho de circulación, previsto para los primeros días de noviembre.
Actualmente, uno de los principales problemas que enfrentan cientos de conductores que no completaron la inspección técnica cuando les correspondía, entre enero y mayo, es que la estación de revisión técnica que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) opera como contingencia, está saturada y las citas disponibles se ofrecen para febrero del próximo año.
De ahí que surgen una serie de consultas y preocupaciones en relación con estos dos trámites, que son requisitos para que un vehículo transite en Costa Rica, según la ley de tránsito.
A continuación las respuestas que dio a La Nación, la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, y el Instituto Nacional de Seguros (INS), sobre la revisión técnica vehicular y el pago de marchamo.
¿Qué pasa con las citas para los vehículos rezagados que debieron hacer la revisión entre enero y mayo?
El sistema de citas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ya no tiene espacios disponibles para este año. Los nuevos cupos se ofrecen para febrero del 2023. La directora del Cosevi aseguró que pese a esta situación, los casos de urgencia se analizan individualmente y también se hacen reprogramaciones o adelantan espacios cuando otras personas se ausentan. La capacidad de la estación que está operando en Alajuelita a cargo del MOPT es de apenas 48 inspecciones diarias.
¿Los vehículos rezagados (placas 1, 2, 3 y 4) enfrentarían problemas para pagar el marchamo?
Según la directora del Cosevi, los propietarios de vehículos con la revisión técnica pendiente, no tendrán problema aunque en este momento no haya suficientes citas, porque una vez que ingrese el nuevo operador –la firma alemana Dekra–, la estrategia será atender primero a estos usuarios. A partir de ese momento, la atención se agilizaría, pues, según Coto, la empresa trabajaría en horarios extendidos y en más estaciones en todo el país. Se dará prioridad a los vehículos que requieren ese trámite para poder contar con el marchamo.
LEA MÁS: MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra
¿Qué ocurre si aún así un vehículo no logra ponerse al día con la inspección y llega el plazo límite para pagar marchamo?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), el pago del derecho de circulación se puede realizar con inspección vehicular al día o no. Para los vehículos con IVE vigente, se procede con la entrega de toda la documentación correspondiente y en caso de que la IVE no esté al día, la entrega de los documentos queda sujeta a que se cumpla con este requisito.
¿Será necesario un nuevo decreto o transitorio para que los vehículos que están cubiertos por la excepción en este momento (placas 5, 6, 7, 8 y 9) puedan pagar el marchamo?
Las personas que están cubiertas por esa amnistía no tendrán problemas para pagar el marchamo y recibir el sticker respectivo, pues el decreto que establece esa prórroga implica que estarían al día con la revisión técnica vehicular para pagar el derecho de circulación. En el caso de los vehículos cuyas placas terminan en 5 y 6, el decreto establece que tienen un mes de plazo a partir de que inicie el nuevo operador. Los terminados en 7 y 8 cuentan con dos meses y los finalizados en 9, hasta tres meses.
¿Qué ocurre con los vehículos a los que les correspondía acudir a la revisión técnica en octubre?
El decreto que incluye la prórroga para estos vehículos, cuya placa termina en 0, se encuentra en trámite y sería firmado y publicado antes de que termine este mes. Según lo previsto por el Cosevi, estos usuarios también deberían tener al menos tres meses adicionales para ponerse al día, una vez que entre el nuevo prestatario.
LEA MÁS: MOPT amplía prórroga a vehículos sin revisión técnica, ahora incluye placas de octubre
¿La empresa va a operar en todas las estaciones en las que funcionaba anteriormente Riteve SyC?
Se tiene programado que el inicio de operaciones sea “paulatino”. Según el Cosevi, se procurará que comience con estaciones tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM) como en el resto de provincias. Amador dijo este jueves que se tiene previsto que la empresa brinde el servicio en dos estaciones de la GAM, una en Puntarenas, una en Guanacaste, una en Limón y una en Pérez Zeledón.
LEA MÁS: Ministro Luis Amador intervino para adjudicar revisión técnica a empresa alemana Dekra
¿La capacidad con la que empezaría la empresa será suficiente para atender toda la demanda que se haya acumulado para ese momento?
De acuerdo con la directora ejecutiva del Cosevi, la amnistía está considera, precisamente, para que en el primer mes solo se atiendan rezagados; el siguiente únicamente los vehículos cuyas placas terminan en 5 y 6 y así sucesivamente, hasta completar los tres meses otorgados a las últimas placas.
LEA MÁS: Conozca cómo será la revisión vehicular con la empresa Dekra
¿En qué etapa de la transición están ahorita el Cosevi y la empresa Dekra?
La empresa se encuentra en la preparación de las estaciones y bases de datos. Además, el Cosevi presta colaboración para que cumplan los requisitos necesarios para la obtención de permisos.
¿Ya se firmó el contrato entre el MOPT y Dekra?
Al tratarse de un permiso de uso en precario simple, no se requiere un contrato, pues se otorga mediante resolución. En el momento que la resolución quedó en firme, el permiso quedó otorgado. Actualmente, solo está pendiente la firma de un “protocolo de actuaciones” en el que se definen los deberes y obligaciones entre las partes. Esa tarea se ejecutará la próxima semana.
¿Cuál será la tarifa con la que la empresa iniciará la operación?
Aunque en su oferta, la empresa presentó tarifas especiales para la reinspección y la reinspección por un solo defecto, de momento deberá cobrar las tarifas vigentes que son las aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Posteriormente, se deberá someter a estudio cualquier propuesta que la firma haga para aumentar o bajar la tarifa.
Las tarifas que cobrará la nueva empresa son las siguientes:
Para las inspecciones iniciales
- Vehículos con peso menor a 3.5 toneladas: entre ¢6.445 y ¢7.156
- Vehículos con peso mayor a 3.5 toneladas: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Taxis: entre ¢6.953 y ¢7.720
- Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Motocicletas: entre ¢4.247 y ¢4.715
- Grúas y maquinaria de obras: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Maquinaria agrícola: entre ¢3.909 y ¢4.339
Para las reinspecciones:
- Vehículos con peso menor a 3,5 toneladas: entre ¢1.727 y ¢1.917
- Vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas: entre ¢2.274 y ¢2.525
- Taxis: entre ¢1.863 y ¢2.068
- Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢2.274 y ¢2.525
- Motocicletas: entre ¢1.138 y ¢1.263
- Grúas y maquinaria de obras: entre ¢2.274 y 2.525
- Maquinaria agrícola: entre ¢1.047 y ¢1.163
El Cosevi no ha indicado si para aplicar el no pago en la reinspección por fallas de un solo componente se debe realizar alguna reforma al reglamento vigente.
LEA MÁS: Tarifas por revisión técnica vehicular bajarán hasta 49% desde este viernes
Nota del redactor: Esta información fue actualizada el jueves 20 de octubre luego de que el ministro confirmara la fecha de inicio de la nueva empresa.