Raquel Castrillo Gómez, empleada de la empresa bananera Standard Fruit Company, le ganó un juicio al Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad que ahora deberá pagarle los días de incapacidad que no concedió anteriormente por los efectos que le dejó la utilización de un agroquímico en su trabajo.
La mujer de 42 años y vecina de Valle La Estrella, en Limón, demandó a la aseguradora estatal al considerar que no le brindó la atención médica necesaria ni las incapacidades que correspondían dadas las consecuencias del uso de productos llamados Lotos 40SL y RyzUP 40SG.
Los hechos se registraron a partir de setiembre de 2018, cuando la trabajadora presentó sarpullidos, picazón, dolores de cabeza, problemas respiratorios, insomnio y fiebre por el contacto con los agroquímicos en las plantaciones.
De acuerdo con la sentencia N° 2022000626, emitida el 28 de marzo por el Juzgado de Seguridad Social, el INS deberá pagar 65 días de incapacidad a la mujer. La resolución establece que, según el Código de Trabajo, a la afectada deberán cancelarle un subsidio equivalente al 60% del salario promedio diario durante los primeros 45 días de incapacidad. Luego de transcurrido ese plazo, deberán pagarle el 100% sobre el salario mínimo legal vigente.
Además, el Instituto tendrá que cancelar los gastos legales en que incurrió la demandante.
LEA MÁS: Salud investiga lesiones en trabajadores de Standard Fruit Company por uso de químico
En relación con la empresa bananera, el Juzgado determinó que no tiene responsabilidad en este caso, pues mantenía asegurada a Castrillo con una póliza de riesgos del trabajo. Por esta razón, declaró sin lugar los reclamos de la demandante contra su empleador.
No obstante, Marlon Rivera, abogado de la trabajadora, manifestó que apelarán la decisión de las autoridades judiciales. El representante aseguró que en esta fase del proceso no buscaron indemnizaciones económicas sino más bien sentar un precedente sobre la mala atención que brinda el INS a los trabajadores de bananeras cuando padecen problemas médicos derivados de sus labores.
Según el abogado, desde el 2018 su cliente acudió al Instituto en varias ocasiones, recibió incapacidades de pocos días y algunos medicamentos, pero no soluciones ni atención integral. Afirmó que hay otros casos similares en Valle La Estrella, pero las víctimas temen denunciar por temor a represalias.
La oficina de prensa del INS confirmó que actualmente la institución enfrenta 650 procesos judiciales por riesgos del trabajo interpuestos por empleados de empresas bananeras.
Caso reciente
En enero, un reportaje de este diario reveló que al menos 13 peones de Standard Fruit Company reportaron irritación en la piel, ampollas en los genitales, picazón, mareos, dolor de cabeza, problemas para dormir, náuseas, fiebre y problemas respiratorios luego de tener contacto con un químico llamado Movento 15 OD en fincas ubicadas en Siquirres, Limón.
La situación llevó al grupo de afectados a presentar demandas por riesgos del trabajo contra el INS y contra la bananera. La Nación tuvo acceso a copias de algunos reclamos y a reportes de atención médica.
LEA MÁS: 525 exbananeros exigen $400 millones por daños de Nemagón
Según el relato de los afectados, quienes solicitaron mantener en reserva su identidad, los problemas comenzaron en 2019, cuando la compañía empezó a utilizar el Movento 15 OD. Según su versión, pocos días después de su aplicación, se presentaron los sarpullidos, la irritación, los mareos y los problemas respiratorios.