Los conductores que deban transitar por la autopista Florencio del Castillo, entre Taras y La Lima, en el sentido San José-Cartago, deberán tomar un nuevo desvío que aplicará durante tres semanas, a partir de este miércoles 20 de julio a las 6 a. m., debido a los trabajos que se realizan en esa concurrida carretera.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que las tareas se ejecutarán desde las 6 a. m. y hasta las 6 p. m., aunque los dispositivos de seguridad de los desvíos permanecerán en su lugar las 24 horas del día.
La cartera explicó que en ese lapso se hará un estrechamiento de un tramo de 700 metros entre Agrotico y Laboratorios Stein.
LEA MÁS: MOPT paga empresa privada para colocar dos puentes ‘bailey’ en San Carlos
Los ajustes en esa vía, que comúnmente tiene un alto flujo vehicular, particularmente los fines de semana y en horas pico, serán similares a los que ya se habían hecho en abril, en el sentido de circulación contrario. Es decir, los cambios se harán sobre la misma carretera, por lo que los usuarios no tendrán que desplazarse hacia otras rutas. La velocidad de los vehículos en ese sector no deberá superar los 30 km/h.
La cartera agregó que la zona donde aplicará el desvío estará claramente definida con señalamiento vial provisional, como conos y otros dispositivos auxiliares.
Además, se contará con la presencia de banderilleros para coordinar y orientar el desplazamiento de automotores, ciclistas y peatones. De igual forma, los accesos a calles marginales de la zona se mantendrán habilitados.
Los trabajos principales darán inicio en aproximadamente una semana, pero es necesario hacer excavaciones previas en la parte central de la vía, por lo que se deberán aplicar los cambios en la circulación desde este miércoles.
Para esas labores en los pilotes planean trabajar en horario nocturno; donde igualmente se contará con los dispositivos y seguridad vial requerida.
LEA MÁS: Experto en infraestructura: Falta un sistema que informe cuando una obra está parada y por qué
Las obras en ese trayecto intermedio de 2,8 km incluyen la intervención de los seis carriles existentes, así como la superficie de ruedo y su base. Asimismo, contemplan trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.
Una vez completada esa etapa, empezarán las intervenciones en los intercambios, donde se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.
El proyecto pretende agilizar el paso de más de 40.000 automotores que se movilizan por ahí.