La Policía de Tránsito multa cada 20 minutos, en promedio, a conductores con la licencia o permiso temporal de manejo vencidos durante el 2022. En total, las autoridades han realizado 7.088 infracciones con corte al 31 de marzo anterior.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el principal argumento de los conductores sancionados es que se les olvida realizar el trámite, aunque, en ocasiones, tratan de achacar la responsabilidad a que “no había citas”, con el fin de evitar la multa de ¢24.000.
Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, explicó que los conductores pueden realizar la gestión de renovación hasta tres meses antes del vencimiento de su licencia. Un plazo que, según el jerarca, es más que suficiente para obtener una cita que permita renovarla a tiempo.
Barquero agregó que, en algunas ocasiones, el problema es que los conductores son infractores frecuentes, por lo que tienen varias multas pendientes de pago, que deben cancelar para poder renovar el documento. “Hablamos de un patrón de conducta en carretera que tiene implicaciones económicas para estas personas”, manifestó Barquero.
Otros infractores también han acumulado puntos en la licencia y no quieren o no han podido, por diferentes razones, asistir al curso presencial de cinco días que deben ganar para poder renovar la licencia.
El MOPT reiteró que, sin importar el motivo, no hay ninguna razón válida para justificar ante las autoridades de Tránsito a la hora de que son sorprendidos con este documento expirado. “Si una persona tiene la licencia vencida, no debe conducir, si lo hace y se le detiene en carretera, se le va a sancionar, sin excusas”, indicaron.