La Policía de Tránsito tiene previsto implementar carriles reversibles en la carretera Florencio del Castillo, que conecta San José con Cartago, este fin de semana, en caso de que la cantidad de romeros así lo requiera.
Las autoridades estiman que debido al fin de semana largo por el feriado del próximo lunes, una gran cantidad de fieles aprovechará la oportunidad para realizar la tradicional caminata hacia el Santuario de la Virgen de los Ángeles.
Por esta razón, se insta a los caminantes a seguir las indicaciones y las rutas señaladas para peatones, especialmente porque este año los romeros se encontrarán con zonas de construcción en el cruce de La Galera, en Curridabat, y en Taras, a la entrada de Cartago.
Felipe Venegas, jefe de operaciones de Tránsito, explicó que al llegar a La Galera los romeros deben transitar por la carretera vieja a Tres Ríos y, al llegar al cruce con la Florencio del Castillo, podrán utilizar esa vía.
Para facilitar el recorrido, se colocarán vallas para que los peatones caminen por el espaldón de la ruta nacional 2, en el tramo entre Tres Ríos y Taras, de unos 5 kilómetros. Las vallas se ubicarán de manera que uno de los carriles sea destinado a los peatones y el otro para la salida de vehículos desde Cartago.
En caso de que la afluencia sea masiva, ambos carriles se destinarán para el paso de peatones. Esta disposición se mantendrá tanto el sábado 29 como el domingo 30 de julio y el martes 1.° de agosto, día en que se espera la mayor cantidad de romeros.
En caso de que sea necesario utilizar ambos carriles para peatones, uno de los carriles en dirección San José-Cartago será utilizado para la salida de vehículos hacia San José, mientras que el otro se empleará para ingresar a Cartago. Incluso, ambos carriles se utilizarán alternadamente para entrar o salir de Cartago, según sea requerido.
El jefe de tránsito solicitó a los caminantes que transiten por las áreas designadas y que eviten compartir el espacio con los vehículos. Advirtió de que la circulación podría ser complicada durante los próximos dos fines de semana en estas zonas. Además, recordó que los peatones pueden ser multados si no siguen las indicaciones de los oficiales.
También se recomienda a los peregrinos que vistan ropa clara o con material reflectante para aumentar su visibilidad durante la caminata, que vayan en fila cuando no haya aceras disponibles y que lo hagan de frente al tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó a principios de semana de que los trabajos en los intercambios de La Galera y Taras continuarán durante estos días, aunque se realizarán cierres con vallas para evitar que las personas caminen por la zona de construcción. Estas labores en los mencionados sectores se suspenderían el 1.° de agosto, día en que se espera la mayor afluencia de romeros.
CCSS activa plan de emergencias
Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que a partir este 22 de julio a las 7 a. m. activará su plan de emergencias, para atender cualquier situación que se dé a raíz de la romería. Este se mantendrá hasta el 2 de agosto a las 5 p. m., inclusive.
Este plan divide los establecimientos de salud en cuatro anillos, según la distancia de la basílica de Los Ángeles y puntos más concurridos de la romería. Incluye las áreas de salud de las provincias de Cartago y San José, así como los hospitales Max Peralta, como centro inmediato, y el William Allen Taylor (Turrialba) y el Roberto Chacón Paut (Dulce Nombre de La Unión), en los anillos dos y tres.
El hospital de Cartago y áreas de salud de Cartago y El Guarco estarán en alerta amarilla a partir de mañana. Los otros establecimientos en alerta verde.
El plan operativo del Max Peralta, el más cercano a la basílica, incluye los recursos humanos y materiales, los insumos y el transporte para el abordaje tanto local, como en traslados interhospitalarios. La red de transporte consta de dos microbuses (para 25 y 12 pasajeros), tres vehículos administrativos con capacidad para cuatro personas cada uno y tres ambulancias equipadas con camilla, para siete pasajeros cada una.