Casi 6.000 personas podrán viajar en el tren de Cartago a San José a partir del lunes 4 de julio, cuando el ferrocarril duplicará el número de vagones y por lo tanto la capacidad diaria de pasajeros.
La decisión del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) responde a gestiones realizadas por el alcalde cartaginés, Mario Redondo, y el Concejo Municipal para aliviar el colapso vial en la ciudad debido a los trabajos de construcción de las intersecciones en Taras y La Lima.
Frente a esa situación, Redondo planteó como posibles acciones aumentar el número de viajes y de vagones del tren. Por el momento, la respuesta fue aumentar la capacidad del ferrocarril que pasará de 2.960 pasajeros a 5.920 por día.
“La medida se aplicará a partir del próximo lunes 4 de julio, permitiendo que en lugar de 2 vagones se pase a 4 vagones, en horarios de 7 a. m. entre Cartago y San José, y de 3:30 p. m., 5:30 p. m. y 7:30 p. m. de San José a Cartago”, informó la Municipalidad este lunes.
LEA MÁS: Alcalde de Cartago insta a tomar acciones para aliviar colapso vial por trabajos en Taras y La Lima
“Seguiremos buscando alternativas para que los cartagineses puedan contar con mayores alternativas de movilidad, así como de seguir trabajando conjuntamente con instituciones para la realización de diversos proyectos que generen la visita de más turistas a Cartago lo que genera una reactivación económica en los cartagineses”, añadió.
Con ese fin, informó el Ayuntamiento se analizará con el Incofer la posibilidad de realizar viajes los fines semana así como de construir una terminal intermodal.
Para los paraiseños
La semana pasada, además, trascendió el ofrecimiento de Incofer a los habitantes de Paraíso, ante la imposibilidad de llevar el tren hasta ese cantón.
LEA MÁS: Incofer ofrece a Paraíso sistema de interconexión de tren y buses
En una reunión con ciudadanos y representantes políticas que sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto, Mario Arce, planteó la posibilidad de que los autobuses lleguen hasta donde quedó rehabilitada la vía férrea, a 2,5 kilómetros de la estación, para que allí aborden el tren.
Arce fue claro en que no hay presupuesto para terminar la reconstrucción de la vía, de ahí que ofreció un sistema de interconexión.