El anunciado tren a Paraíso en Cartago inició operaciones este lunes 18 de setiembre, aunque el servicio todavía no llegará hasta el centro de ese cantón.
Los primeros viajes del ferrocarril desde esta nueva estación salieron a las 6:05 a.m. de este lunes, con poca afluencia.
La estación habilitada para esta operación se ubica detrás del centro comercial Plaza Paraíso, a unos 2 km del centro de esa localidad.Según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) corresponde a un plan piloto.
Usuarios criticaron la situación pues aseguran que es difícil llegar al lugar, pues para acceder al servicio, deben pagar taxis o servicios “piratas”. De momento, beneficia únicamente a quienes viven en los alrededores; incluso afirman que el punto de esta parada resulta inseguro por estar alejado de todo.
Paula Coto, una de las primeras usuarias, contó que el servicio le beneficia para acudir a su trabajo, porque vive muy cerca de esta terminal, pero reconoció que a la gente del centro de Paraíso le quedará muy incómodo llegar a la estación.
El Incofer informó de que este plan piloto operará durante seis meses a fin de medir la demanda de pasajeros. Una vez finalizado este tiempo y analizada la demanda, se definirán los horarios definitivos en que se realizarán los recorridos.
Por ahora, los servicios saldrán a las 6:05 a. m., 6:07 p. m. y 6:35 p. m y desde la estación del Atlántico hasta ese punto habrá viajes hasta a las 5:01 p. m y 5:35 p. m.
Esta medida implica un ajuste en los horarios del tren a Cartago; también se modificaron los recorridos del servicio a Alajuela y Heredia. Todos los horarios pueden ser consultados en la aplicación móvil del Incofer.
La tarifa para este servicio será de ¢705 y se podrá pagar electrónicamente o en efectivo.
Los trabajos
De acuerdo con el Incofer, para habilitar el servicio fue necesario intervenir 2,5 km de vía férrea y construir un muro de contención ubicado 30 m al este del puente sobre el río Chinchilla.
Además, se finalizó la etapa de diseño y construcción para mejoramiento estructural de tres puentes ferroviarios, uno sobre el río San Nicolás, otro sobre el río Tatiscú y él último sobre la quebrada Manta. Asimismo fue necesaria la reparación del alcantarillado 350 m al oeste del puente sobre el río Blanquillo, en Oreamuno.
El plan para llevar el tren a Paraíso comenzó desde el 2018.