El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aseguró que, finalmente, el servicio de tren llegará hasta Paraíso de Cartago en setiembre. La tarifa que pagarán los viajeros es la misma del recorrido desde San José, de ¢705.
Según la entidad, en los últimos meses intervinieron 2,5 km de vía férrea entre Oreamuno y Paraíso. Además, construyeron un muro de contención ubicado 30 metros al este del puente sobre el río Chinchilla.
El comunicado enviado por Casa Presidencial, informó además de que la etapa de diseño para el mejoramiento estructural de tres puentes ferroviarios ya está concluida. Las labores se realizarán en las estructuras sobre el río San Nicolás, sobre el río Tatiscú y el último sobre la Quebrada Manta. Actualmente, están trabajando en el reforzamiento de esos pasos.
“Todos estos trabajos a lo largo de 2,5 km de vía férrea demuestran el compromiso con los paraiseños, de llevarles el tren en una primera etapa y como un plan piloto”, dijo Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto.
El jerarca mencionó que también se llevaron a cabo obras de reparación de alcantarillado, específicamente 350 m al oeste del puente sobre el río Blanquillo en Oreamuno, donde se reparó el piso de la alcantarilla, la cual presentaba socavación y pérdida de material. También se hicieron mejoras para la conducción del flujo de agua pluvial en la entrada y salida de la alcantarilla.
De acuerdo con el Incofer, será la Municipalidad de Paraíso la responsable de construir el andén para que los pasajeros puedan tomar el tren. En los próximos días se detallarán los horarios para esta ruta.