El servicio de ferrocarril para el transporte de pasajeros está lejos de convertirse en la opción salvadora para paliar los problemas de movilidad que todos los días enfrentan 2 millones de usuarios de las diferentes líneas de autobuses. Actualmente, la operación del tren urbano es lenta lo que la vuelve poco competitiva, y en los últimos años han surgido más de una docena de propuestas de modernización que no han logrado llegar a sus destino.
Una publicación reciente de la Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica (UCR) apunta a que la renovación del esquema ferroviario, vendría a resolver una parte importante del problema de movilidad en más de la mitad de la población. De acuerdo con una publicación de La Nación, miles de pasajeros utilizan el autobús, pero ahí están sometidos a problemas con la frecuencia y horarios de los viajes, el hacinamiento y mal estado de las unidades.
De acuerdo el análisis divulgado por la UCR, que contó con la participación de varios expertos, en los últimos 28 años Costa Rica ha visto pasar 13 proyectos diferentes relacionados con el servicio de tren urbano, sin que a la fecha se haya logrado concretar un sistema eficiente.
Según cita esa investigación y con base en datos del Estado de la Nación, el sistema actual que es operado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el área metropolitana,”ofrece la misma velocidad de servicio que los autobuses y vehículos privados, lo que le hace perder la ventaja competitiva que es característica de este sistema. A pesar de los esfuerzos para modernizarlo, su equipamiento y sus formas de operación son inadecuados”.
En junio anterior, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro Amador anunciaron que desecharían la propuesta que impulsó el gobierno de Carlos Alvarado y retomarían un plan promovido durante la administración de Luis Guillermo Solís, que incluía la construcción de una línea férrea sobre un viaducto en 98% del trayecto entre San José y Cartago.
No obstante, luego de la destitución del expresidente Mario Arce del Inofer, su sucesor Álvaro Bermúdez, aseguró, en dicha investigación de la UCR, que el plan ahora se enfocará en la modernización del sistema actual de trenes, para que llegue a Alajuela, Heredia y Cartago, y que sea aéreo o subterráneo solo en los tramos donde sea necesario para evitar la congestión vehicular.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.