La cartaginesa Nancy Carpio fue la primera pasajera del nuevo tren autopropulsado que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estrenó este lunes.
Abordó emocionada porque alcanzó bien las agarraderas, por si en algún momento le corresponde viajar de pie.
“Es muy bonito, siempre he viajado en tren. Esto nos sirve a todos, es un gran esfuerzo que ha hecho el país, darnos un tren de calidad, nos lo merecíamos”, manifestó. Luego mostró el tiquete con orgullo.
Ella es usuaria regular del servicio desde hace más de tres años y manifiesta con firmeza que viajar en tren “es lo mejor”, por lo que disfrutará de las comodidades de los nuevos vagones.
El primer viaje con las nuevas máquinas salió de la estación al Atlántico, en San José, hacia Cartago, a eso las 6:30 p. m., con funcionarios de Gobierno, entre ellos el presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles, y la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.
También decenas de cartagineses, como Nancy, que iban de regreso a su hogar, luego del trabajo. Por supuesto, también iban periodistas invitados.
Los dos trenes, cada uno con dos vagones, no salieron muy llenos, pero en San Pedro y Curridabat, recibieron muchos más viajeros. Las unidades fueron numeradas como 3121-3171 y 3122-3172
Para Briceño, es un día para festejar, pues considera este como el inicio de “la modernización del sistema ferroviario nacional”.
LEA MÁS: Incofer pondrá a operar este lunes los primeros trenes nuevos en su historia ferroviaria
“Con esa visión de que Costa Rica se merece un transporte público de calidad, es que hoy estamos aquí”, expresó.
Esta será posiblemente la mayor celebración que podría hacer el Gobierno en esta materia, pues todavía está lejos el proyecto de tren eléctrico, cuyo préstamo se entrabó en el Congreso.
No obstante, a juicio de Briceño, con la puesta en marcha de los ocho trenes comprados a China, Incofer cumplió con el país.
“Costa Rica merece un transporte público de calidad, servicios públicos de calidad. Estos trenes son un antes y un después”, añadió Dobles.
A diferencia de las máquinas antiguas, que tienen una capacidad para movilizar a 180 pasajeros, los trenes nuevos podrán transportar a 376.
Tiene pasillos amplios, con asientos a los lados, como en los metros. Poseen aire acondicionado, así como pantallas y parlantes para avisar a los pasajeros de la estación a la que se acercan.