Tres hombres de Cartago y San José fueron los primeros en cambiar fracciones premiadas con el Gordo navideño, este lunes, en las oficinas de la Junta de Protección Social (JPS), en San José.
Dos de ellos reclamaron ¢80 millones cada uno pues llevaban dos fracciones del 66 con la serie 305, mientras que el tercero tenía un pedacito del mayor que lo hizo acreedor a ¢40 millones.
De acuerdo con el reporte brindado por la presidenta de la institución, Esmeralda Britton, uno de los ganadores es un vecino de Dulce Nombre de Cartago, quien tiene 62 años y jugó esa fecha en honor al año de nacimiento de su esposa.
Relató que usará el dinero en la compra de una propiedad.
Otro de los ganadores cartagineses reside en Paraíso, pero compró las dos fracciones al otro lado del país, en Upala, Alajuela. El nuevo millonario, de 65 años, contó que jugó el número que le trajo la suerte por ser la edad que va a cumplir.
Su intención es construirse una casa.
El tercer afortunado compró una fracción en Alajuelita, cantón de San José. Él invertirá los ¢40 millones en pagar la vivienda que recién compró y de la cual había apenas cancelado las primeras cuotas.
Además de los tres ganadores, se cobraron nueve fracciones en agencias bancarias de todo el país.
La presidenta de la Junta reiteró que este año el mayor quedó repartido en cantones de San José, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Cartago; lo mismo ocurrió con el tercer premio.
Mientras que el segundo se vendió mayoritariamente en San José y Cartago.
De este segundo premio, 10 fracciones se vendieron en el canal en línea de la JPS.
LEA MÁS: Más de 14.000 enteros del Gordo navideño se han vendido en canal en línea de la JPS
En total, los ganadores habían cobrado para la tarde de este lunes ¢702 millones, correspondientes a los tres primeros premios en importancia, de los cuales ¢560 pertenecían al premio mayor.
Sobre el canal en línea, la gerenta general, Marilyn Solano, informó de que por esa vía se colocaron 19.731 enteros, que correspondieron al 6,58% de la lotería emitida para el Gordo.
Por su parte, Evelyn Blanco, gerenta de Producción, hizo una rendición de cuentas sobre los excedentes de lotería a los que tuvieron acceso los vendedores.
La funcionaria lamentó la devolución de más de 2.000 enteros, que a su criterio pudieron haber estado en manos de vendedores que intentaron comercializarla con sobreprecio o condicionados.
Según su experiencia, si toda la lotería se hubiera vendido a precio, habrían completado una venta efectiva del 100%.
Pese a esa devolución, el de este año fue uno de los sorteos navideños más exitosos. En total se colocó el 99,30% de los 300.000 enteros que se pusieron a la venta (se jugó en tres emisiones).
LEA MÁS: El 66 con la serie 305 es el Gordo navideño de 2020
Britton dijo que esperan una utilidad bruta de ¢5.806 millones.
Más oportunidades de ganar
Las personas que no resultaron favorecidas con alguno de los 150 premios del Gordo navideño, aún tienen otra forma de ganar.
Este martes, se realizará un sorteo de 100 premios de ¢1 millón entre aquellos jugadores que hubieran activado la lotería navideña desde el miércoles anterior y hasta este domingo.
Además, ya están a la venta los billetes del primer sorteo de consolación que se realizará este 20 de diciembre.
El premio mayor en este sorteo será de ¢40 millones por fracción y ¢400 millones por entero y se jugará en cinco emisiones.
Al igual que el Gordo, cada fracción cuesta ¢2.000, pero el entero esta vez tiene un valor de ¢20.000, pues solo trae 10 pedazos.
El segundo sorteo de consolación se jugará en emisión triple el domingo 27 de diciembre y paga ¢30 millones por fracción y ¢300 millones por cada billete del mayor.
El costo será de ¢1.500 el pedacito y ¢15.000 el entero.