El Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la zona Atlántica levantó el embargo sobre las cuentas de Japdeva, impuesto a solicitud del Sindicato de Trabajadores de la entidad (Sintrajap).
La noticia fue confirmada por Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), este jueves 29 de octubre.
La medida se estableció en mayo, cuando quedaron congelados ¢5.300 millones de la institución, lo cual comprometió la operación de los puertos y el pago de salarios y liquidaciones de cientos de trabajadores.
Además, obligó a Japdeva a solicitar un crédito por ¢3.500 millones al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y otro por ¢6.500 millones al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
La jerarca fue enfática en que el embargo fue innecesario y puso en riesgo la institución.
"Detuvo el proceso de transformación y nos puso innecesariamente en una posición aún más frágil, cuando intentábamos encaminarnos poco a poco a la estabilización. Los recursos que se liberen ahora se usarán para retomar dicho proceso”, dijo Centeno.
De acuerdo con Japdeva, el embargo impidió pagar liquidaciones a un grupo de 41 trabajadores.
La medida fue impulsada por el Sindicato para asegurar un dinero que reclama en un proceso judicial que comenzó en 2013 por una supuesta deuda de la institución con el Fondo de Capital y Ahorro. El caso está en manos de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra.
La Nación intentó conversar con Antonio Wells, secretario general de Sintrajap, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.
Con la liberación de recursos, la empresa portuaria podrá continuar con el proceso de reducción de planilla, el cual inició el año anterior; la meta es llegar a un número de funcionarios no mayor a 300. El año anterior la entidad pública tenía casi 1.200 trabajadores y actualmente hay 576.
Japdeva, además, está en la búsqueda de nuevos negocios, luego de quedarse sin el 70% de la carga con la apertura de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que opera mediante concesión APM Terminals.