El paso de una familia de pumas en Las Nubes de Coronado, San José, regaló un momento inolvidable a dos finqueros de la zona. El hecho ocurrió la semana pasada, cuando ambos se encontraron con los animales mientras cruzaban una de las propiedades.
Los felinos de la especie Puma concolor costaricensis fueron grabados en video y, según vecinos, serían una madre y sus dos crías, que ya se han visto en la comunidad.
Jacqueline Alfaro Dobles, vecina de Las Nubes, contó que su cuñado, Mainor Salas, fue uno de los dos hombres que se topó con los pumas a unos pocos metros de distancia. Salas estaba realizando un recorrido por una finca de la familia cuando, en un camino que une con otra propiedad, él y un trabajador se los encontraron.
“El muchacho que andaba con mi cuñado se llama Rony y fue quien primero los vio. Sacó el celular y se puso a grabarlos mientras pasaban. Mi cuñado me contó que estaban maravillados con el espectáculo”, relató Alfaro Dobles.
Según ella, fue una gran suerte verlos de día y capturarlos en video, pero recalcó que, en esa zona se ven pumas con alguna frecuencia, así como otras especies, incluidas manadas de coyotes que llegan hasta la puerta de su casa, ya que el sitio limita con el Parque Nacional Braulio Carrillo.
Estos felinos tienen cabeza pequeña, patas largas y el pelaje de su espalda suele ser de color rojizo intenso o café amarillento. Pesan entre 24 y 65 kilogramos y llegan a alcanzar hasta 120 centímetros de altura.
Solitarios y terrestres, suelen tener actividad diaria y nocturna, según literatura científica del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Acostumbran descansar bajo árboles caídos o ramas de los árboles y en cuevas de rocas, y suelen desplazarse durante la noche por caminos utilizados por seres humanos.
Son carnívoros y se alimentan principalmente de aves y mamíferos, como venados cola blanca, zorros, monos e iguanas, entre otras especies.
Pumas vistos desde que eran pequeños
Rosita Ulate Sánchez, docente de la Cátedra de Investigación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), narró este miércoles que ella reside en el sector de La Julieta (entre Las Nubes y Cascajal de Coronado) y confirmó que esos tres pumas son conocidos en el área.
El trío suele desplazarse por la zona para cazar animales silvestres como conejos, roedores, armadillos y zorros.
“Han sido vistos en varias ocasiones, incluso cuando eran pequeños y la madre era la única adulta. Nunca suelen interactuar con seres humanos. Mientras uno se mantenga a distancia, ellos siguen su camino”, explicó la investigadora.
Ulate agregó que un colega de su cátedra, el doctor Luis Diego Alfaro Alvarado, quien coordina la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, le explicó que las crías de esta especie suelen permanecer con la madre incluso al llegar a la adultez para mejorar la efectividad en sus rutinas de caza.
LEA MÁS: Zarcero salvaje: videos revelan pumas, osos hormigueros, cauceles y leones breñeros