El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destituyó al alcalde de Atenas, en Alajuela, Wilbert Martín Aguilar Gatjens.
La decisión la confirmó ayer Joaquín Guzmán, letrado del TSE, quien advirtió que la resolución no está en firme.
Esto se debe a que Aguilar aseguró ayer por la tarde que se dirigía al Tribunal para apelar la medida, lo que frena su salida mientras los magistrados resuelven.
El TSE le retiró las credenciales por recomendación de la Contraloría General de la República, tras encontrar que Aguilar autorizó el pago por adelantado a una empresa que construyó aceras en el distrito primero de Atenas.
Sin embargo, la obra no quedó hecha según las especificaciones dadas por el municipio.
Ante ello, la Contraloría determinó que se omitieron las acciones para resarcir al Ayuntamiento, sobre todo porque los trabajos se cancelaron por adelantado.
Aguilar detalló que la reparación y construcción de aceras costó ¢12,7 millones, y que se financió con los fondos solidarios donados por China en el 2008.
El alcalde agregó que al enterarse de los cuestionamientos, surgidos en el 2009, optó por pagar de su propio bolsillo el dinero al ayuntamiento.
“La firma (de autorización del pago) la hice como cualquier administrador, pero siempre no falta alguien que quiera hacer una maldad. Yo solo firmé el acto administrativo, firmé para que se tramitara no para que se pagara (por adelantado)”, alegó Aguilar ayer.
En período anterior. Esta resolución del Tribunal Supremo de Elecciones evidencia que los alcaldes que fueron reelegidos igual pueden ser destituidos por hechos en que incurrieron en la gestión anterior.
Wilbert Aguilar fue alcalde del 2007 al 2011, y volvió a ganar las elecciones, por lo que empezó un nuevo período en febrero anterior.
“De parte mía tengo la consciencia tranquila porque todo lo hice de buena fe. Quieren perjudicarme”, insistió Aguilar.
Si la destitución se concreta, el cargo lo asumirá la vicealcaldesa Querima Bermúdez Villegas y, como primer vicealcalde quedará Mario Gilberto Morera Arce, según definió el Tribunal.