Los costarricenses que pretendan viajar a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus, pero que aún no tienen visa, tendrán que posponer sus planes por un tiempo indefinido.
La razón es que la Embajada de Estados Unidos mantiene suspendidas las citas para solicitudes ordinarias de visa desde el inicio de la pandemia. Solo se atienden motivos de emergencia y la intención de vacunarse no está en esa categoría.
“En este momento la Embajada de Estados Unidos no tiene una fecha exacta para reanudar las citas de rutina. La Embajada suspendió los servicios rutinarios de visas el 18 de marzo de 2020, debido a la covid-19.
“En general, las visas por primera vez no se están emitiendo, pero sí se brindan los servicios de visa de emergencia y para misiones críticas, en la medida de lo posible”, señaló la oficina de prensa ante consultas de La Nación.
Pese a que la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica tramita esas solicitudes, los turistas no podrán utilizar esa vía para obtener la autorización de viaje con el propósito de ir a inmunizarse contra el coronavirus.
“Los solicitantes de visa que tengan un asunto urgente y deban viajar de inmediato, pueden solicitar una cita de emergencia por medio de la página electrónica de la Embajada. El criterio para que un viaje sea considerado una emergencia es que se trate de una situación de vida o muerte.
“Algunos ejemplos son el fallecimiento de un ser querido en Estados Unidos, la hospitalización de un miembro inmediato de la familia que esté en condición crítica o para recibir tratamiento por una enfermedad grave. Viajar para recibir la vacuna contra la covid-19 no se considera un viaje de emergencia”, aclaró.
LEA MÁS: Turistas pueden viajar a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19
Desde abril, la embajada dijo a La Nación que era válido viajar a Estados Unidos a aplicarse las dosis contra la covid-19 de forma gratuita, siempre y cuando las reglas que aplica cada estado lo permitieran.
Sin embargo, solo es posible para los que tengan visa vigente.
Vacunación a turistas
Nueva York es el estado que más recientemente flexibilizó los requisitos para aplicar la vacuna contra la pandemia, con el propósito de inocular a visitantes de cualquier nacionalidad.
A los turistas se les inyecta el fármaco de una sola dosis de Johnson & Johnson, dentro de un plan que pretende reactivar la gran ciudad, reconocida por ser uno de los centros mundiales de negocios.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destinó $30 millones para impulsar la mayor campaña turística de la historia de ese territorio, con las vacunas gratis como el gran atractivo.
“Este es un mensaje positivo para los turistas. Ven aquí, es seguro, es un gran lugar para estar y vamos a cuidar de ti”, afirmó De Blasio en una conferencia de prensa.
Para atraer a más personas, incluso, se ofrece un bono de metro de una semana a todos los recién vacunados.
LEA MÁS: La estación Grand Central de Nueva York, nuevo centro de vacunación para turistas e indecisos
Florida también se sumó a otros territorios como Carolina del Norte, Texas y Arkansas, donde ser residente no es más un requisito para obtener la inmunización contra la pandemia.
Otro de los casos es Alaska, que a partir de junio instalará vacunatorios en sus aeropuertos para inocular a todos los viajeros extranjeros que lo deseen, también con el propósito de incentivar el turismo.