La Municipalidad de Turrialba evaluaba este jueves la conveniencia de vaciar por completo uno de los tanques de almacenamiento de su acueducto como medida preventiva, luego de que vecinos de los barrios Recope y La Margot alertaron de un olor a hidrocarburo en el agua.
El olor extraño, descrito como similar a “canfín o gasolina”, se reportó únicamente en una sección del acueducto localizada en el barrio Recope, explicó Luis Fernando León Alvarado, alcalde de Turrialba.
Según el jerarca, desde el momento de la alerta, la noche del miércoles, se activó un protocolo de actuación gracias al cual se descartó algún “sabor raro” en el agua. No obstante, el gobierno local contrató un laboratorio externo que tomó muestras del líquido para analizarlo.
También especialistas del Laboratorio de Hidrocarburos del Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR) ofrecieron su ayuda en ese estudio. Señalaron que solo estaban a la espera de la llegada de algunas muestras.
Con base en el resultado de esas revisiones, explicó León Alvarado, se tomaría la medida de vaciar el tanque que se alimenta de la sección que produjo las alertas; este se lavaría y se volvería a llenar.
“La situación fue en un tanque. Por lo demás, el resto de sectores, que son la mayoría, no presentan problema alguno”, declaró el jerarca municipal.
La red está compuesta por 10 tanques municipales que sirven al cantón.
León Alvarado dijo que se desconoce por ahora qué habría causado la presencia de ese aroma en el líquido en esa única línea de conducción. El aviso obligó a realizar un recorrido en el sector de 10 barrios atendidos por ese tanque y esa línea del acueducto, para descartar más contaminaciones y tomar las muestras para análisis.
El Acueducto Municipal de Turrialba pidió a la comunidad no consumir el agua mientras llegan los resultados de los estudios y se emita una indicación para volver a usarla. Personal municipal repartió líquido en vehículos y en unidades de las asadas de Santa Rosa y Mora por los barrios Torre Luna, Recope, Cedros, La Margot, Nuevos Horizontes, El Silencio, Recta la 18, Abel Sáenz, La Fortuna y el plantel municipal.
A las 6:30 p. m. de este jueves, dijo el alcalde, aún no se tenían información de los análisis.
Esta situación ocurrió mientras se atendía la emergencia por contaminación de agua con hidrocarburo en San José, crisis que se inició desde la noche del 22 de enero y afectó a 107.000 habitantes de Tibás, Moravia y Goicoechea. Este jueves, el Ministerio de Salud informó que ya se podía consumir el líquido.
Más sobre este tema:
‘Las ventas pueden haber bajado un 20%. Los días más duros fueron los primeros’, cuenta dueña de soda afectada por contaminación de agua
Desde 2022, alcalde de Moravia alertó al AyA sobre olor a combustible en el agua
Expresidente de AyA sobre cortes de agua en 8 cantones: ‘Es desvestir un santo para vestir otro’
Xileno: ¿qué se sabe de nuevo en la investigación de la UCR sobre agua con hidrocarburos?