Este viernes 11 de agosto, la Embajada de la Unión Europea en Costa Rica corrigió la información divulgada por la Dirección General de Migración y Extranjería sobre la autorización electrónica de viaje a ese continente.
Las autoridades migratorias nacionales indicaron el martes pasado que a partir de noviembre de 2023, los costarricenses deberán ingresar al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) antes de su periplo.
No obstante, la oficina de prensa de la Embajada de la Unión Europea en Costa Rica manifestó que ese requisito no será necesario hasta 2024, sin especificar una fecha.
Cuando La Nación consultó a la Dirección de Migración por qué indicó que el requisito aplicaría a partir de noviembre próximo, señaló haberse pronunciado con base en información suministrada por el cónsul general de Bélgica.
No obstante, la Embajada de la Unión Europea aclaró que la gestión en ETIAS no será requerida hasta el 2024, según el sitio oficial (http://europa.eu).
Este trámite no es una visa, sino una autorización electrónica de viaje; el cual representa un proceso mucho más expedito que el del visado. Completar la autorización podría tomar 10 minutos y su vigencia es de tres años o hasta que se le venza el pasaporte.
El trámite incluye pagar €7 (unos ¢4.000, que se cancelan con tarjeta de crédito o débito) y completar un formulario. Los menores de 18 años están exentos del pago.
Antes de esta regulación, Costa Rica era uno de los 62 países cuyos ciudadanos podían ingresar sin necesidad de visado u otro trámite a territorio europeo y permanecer por 90 días.