A partir del 10 de noviembre, los costarricenses que viajen a la Unión Europea (UE) toparán con una novedad: la automatización del control migratorio, el cual se denomina Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés).
La Embajada de la UE en Costa Rica confirmó la implementación del mecanismo automático. Con la entrada en funcionamiento del EES, los ciudadanos de países no pertenecientes al bloque que ingresen al Espacio Schengen deberán pasar por nuevos escáneres en las fronteras de los estados de la Unión Europea.
El sistema registrará información personal como nombre, documento de viaje y datos biométricos (huellas dactilares e imagen facial), además de la fecha y lugar de entrada y salida. Todo esto se hará respetando los derechos fundamentales y la protección de datos, según informó la sede diplomática.
El EES es un sistema automatizado diseñado para registrar a los viajeros de terceros países, tanto a quienes cuenten con visados de corta duración (máximo 90 días) como a aquellos exentos de visa, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE. También registrará los casos de denegación de entrada.
Los costarricenses y nacionales de otros países deberán escanear sus pasaportes en quioscos de autoservicio al cruzar una frontera. Sin embargo, este control no aplicará para ciudadanos o residentes legales de la UE ni para aquellos con visados de larga duración.
Los datos biométricos, como las huellas dactilares y las imágenes faciales, se tomarán cada tres años y serán válidos para varios viajes durante ese periodo.
La plataforma se implementará en todos los estados miembros de la UE, excepto Chipre e Irlanda, así como en cuatro países no pertenecientes a la UE, pero que forman parte del Espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Dicho requerimiento de ingreso no guarda relación con el llamado Sistema Europeo de información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual también se impondrá a visitantes de Costa Rica y otras naciones a la Unión Europea a partir del 2025 y que incluye completar un formulario en línea y pagar €7 (unos ¢4.000) por el trámite.
LEA MÁS: Reino Unido impone requisito de ingreso a viajeros costarricenses a partir del 2025
Requisitos de pasaporte para el EES y en dónde se aplicará
Para utilizar los nuevos escáneres, los viajeros deberán contar con un pasaporte biométrico, que es un documento que incluye un chip con la información biométrica recopilada al momento de su emisión.
Quienes no tengan pasaportes biométricos también podrán cruzar las fronteras, siempre que cuenten con un documento de viaje válido y se cumplan otras condiciones de entrada que verificarían agentes de control migratorio.
El uso del pasaporte biométrico será necesario únicamente para acceder a los sistemas de autoservicio en determinados puntos fronterizos.
El EES se implementará en un total de 29 países, entre los cuales están cinco destinos con vuelos directos desde y hacia Costa Rica.
Estos países son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Este nuevo sistema reemplazará al actual sellado manual de pasaportes, que, además de ser un proceso lento, no proporciona datos fiables sobre los cruces fronterizos y no permite identificar de manera eficiente a los viajeros que exceden el tiempo máximo de estancia autorizado, según justificó la Comisión Europea.
La implementación del EES tiene como objetivo prevenir la migración irregular y mejorar la seguridad de los ciudadanos europeos, pues parte de su creación se vincula con prevenir actos de terrorismo y el crimen organizado grave al servir como una herramienta superior para verificación de identidad.
Además, facilitará los viajes de los nacionales de terceros países y permitirá detectar con mayor precisión a quienes excedan el tiempo máximo de estancia, así como los casos de fraude documental e identidad.