Desde este martes 28 de junio, entró a regir el aumento en las tarifas de los autobuses, por lo que los usuarios deberán pagar entre ¢15 y ¢605 más por su pasaje. El alza acordada es del 6,73% y afecta a 4.117 tarifas vigentes distribuidas entre todas las rutas regulares del servicio y sus ramales.
Este incremento en los precios llega tras la publicación el lunes en el diario oficial La Gaceta del ajuste extraordinario en las tarifas, que fue tramitado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), debido a la escalada de precios en los combustibles durante el año.
LEA MÁS: Aresep propone alza de 7% en pasajes de autobús para compensar costo de diésel
Esta medida excepcional en el ajuste de las tarifas pretende generar ingresos adicionales a los autobuseros para cubrir sus gastos en diésel, cuyo costo por litro llegó a superar los ¢1.000 en junio; y únicamente aplica para las empresas que se encuentran al día con todas sus obligaciones, según explicó la Aresep.
En el análisis, la Aresep justifica esta alza amparándose al artículo 30 de la Ley de la Aresep (Ley N° 7593) según el cual, el ente regulador podrá introducir ajustes excepcionales por “variaciones importantes en el entorno económico, por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste”, dice la ley. En tal circunstancia, la Autoridad realizará de oficio dichas fijaciones.
En este caso, la Intendencia atribuyó el aumento a la subida de precios internacionales de los hidrocarburos entre los cuales figura el diésel, cuyo precio en Costa Rica ha incrementado considerablemente desde enero a la fecha. “Ese combustible representa el segundo rubro de costo más importante según la estructura productiva modelo del servicio de autobús con 28.1%”, menciona el análisis técnico.
Según el documento, ese combustible es “un insumo crítico de consumo diario para la prestación del servicio de transporte remunerado de personas modalidad autobús, las alzas en el pago innegablemente afecta el flujo de caja de los prestadores, constituyéndose en un riesgo para garantizar la continuidad del servicio público”.
En marzo anterior, los usuarios del servicio de autobús sintieron un alza de 6,3% en todas las rutas luego de otra subida del 5% introducida a finales de octubre. Aquellos incrementos, sin embargo, fueron parte de ajustes ordinarios que la Aresep realiza una vez cada semestre del año, cuando traslada a las tarifas de los pasajeros variaciones en costos de salarios, combustibles, gastos administrativos y operativos de los autobuseros.
LEA MÁS: Tren a Cartago tendrá más vagones para duplicar capacidad de pasajeros a partir del 4 de julio