Una nueva aplicación permitirá a los usuarios de transporte público saber anticipadamente cuánto le va a costar un recorrido en taxi. También le informará de las tarifas actualizadas de trenes y buses, e incluso del precio de los combustibles.
Se trata de la herramienta lanzada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que también permite plantear quejas o inconformidades por una mala prestación de un servicio público, para que el mismo operador atienda la situación en el momento.
Aresep Contigo, como se llama la aplicación, está habilitada para que los usuarios adjunten imágenes, videos y archivos que demuestren los problemas en la prestación del servicio y lograr que el responsable haga las correcciones necesarias.
Con esa posibilidad, la intención es que inicialmente este tipo de problemas sean resueltos de forma directa y ágil por el mismo operador y evitar que se conviertan en quejas o denuncias formales, que llevan más tiempo y trámite.
Sin embargo, si pasan 10 días y el operador no da respuesta a la situación, estos reclamos o denuncias ingresarán a la Aresep para iniciar un procedimiento.
La aplicación está disponible en las tiendas de Apple y Google Play.
En Aresep Contigo, los usuarios primero deben seleccionar el servicio público del cual les interesa tener información, luego acceder al dato requerido, sea tarifa o costo del requerido.
Igualmente, aparece un ícono para saber dónde registrar inconformidades por algún problema en el servicio y mantener una comunicación constante con el operador.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.