Cerca de un centenar de personas se tiraron avanzada la tarde de este martes y primeras horas de la noche a la vía entre Guadalupe y Moravia, en San José, para exigir soluciones a la contaminación del agua con hidrocarburos que los afecta desde hace más de una semana.
El principal clamor de los afectados es que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dé una respuesta pronta a la crisis que ya suma 10 días, sin que a la fecha se conozca el origen de la contaminación ni el tipo de producto que está en el agua. Tampoco hay claridad sobre cuándo podrían volver a utilizar el líquido que llega por las cañerías.
La alcaldesa de Goicoechea, Irene Campos, declaró que tras la salida de Alejandro Guillén Guardia de la Presidencia Ejecutiva del AyA, este martes, piden que quien asuma el cargo aclare las acciones que se van a tomar. En horas de la tarde el Gobierno informó de que el puesto será asumido por Juan Manuel Quesada, que presidía la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La jerarca municipal denunció además que los cisternas del AyA que reparten agua no están llegando a muchas localidades, por lo que también se mantendrán atentos a esta situación.
Tras las manifestaciones de la alcaldesa, los vecinos reunidos en el parque de Guadalupe se lanzaron a la vía principal, donde al ritmo de ollas y otros instrumentos, repetían “queremos agua”, al tiempo que marchaban hacia el cruce de Moravia.
Los asistentes cerraron por completo, por algunos minutos, los dos carriles en el sentido Guadalupe-Moravia. Varios de los conductores que transitaban por la vía contraria, lejos de molestarse, respondieron con pitos y otras señales en muestra de apoyo al malestar ciudadano.
“Estamos cansados de la situación, no es posible que nos estén dando agua contaminada y ahora también nos la están quitando, los cisternas no pasan por donde tienen que pasar, solo pasan a condominios o lugares específicos, están robando nuestros derechos como ciudadanos”, afirmó Guadalupe Castillo, una de las vecinas afectadas que hizo referencia al anuncio de racionamientos durante los próximos días.
Al llegar al cruce de Moravia, los manifestantes realizaron un bloqueo completo del paso que se mantuvo hasta poco antes de las 7 p. m. Luego de esa hora, un pequeño grupo de manifestantes se mantenía en el parque.
La afectación en el suministro de agua potable se registra desde el pasado 22 de enero, cuando vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás comenzaron a alertar sobre olor y sabor a combustible en el agua que llegaba a sus casas.
Fue hasta tres días después que las autoridades confirmaron la presencia de hidrocarburos en el líquido que abastece a 107.000 personas de esos cantones.
Hasta este 30 de enero, se desconocía la fuente de la contaminación, así como el tipo de hidrocarburo que sigue saliendo en las muestras analizadas por expertos de la Universidad de Costa Rica y otros laboratorios.
Aunque el AyA ha informado de que mantienen el suministro mediante camiones cisterna, la Defensoría de los Habitantes, confirmó ante las consultas de este diario que durante la inspección realizada en comunidades afectadas, se verificó que todavía hay sectores donde el abastecimiento de agua potable por medio de camiones no es suficiente.
Más sobre este tema
La señora de Tapedulce lleva nueve días sin tomar agua del tubo y bañándose con agua ‘bautizada’
Gobierno pasa a jerarca de Recope al AyA en plena crisis por agua con hidrocarburos
Mapa: sitios atendidos por planta del AyA donde se halló agua contaminada
Agua con hidrocarburos: contaminación se habría originado en nacientes que alimentan planta de Guadalupe
AyA racionará agua en siete cantones a partir de este 30 de enero para atender crisis