Este martes a las 7 p. m. los católicos de Alajuelita cierran la novena al Santo Patrono y después de la misa de 7 p. m. realizarán la tradicional procesión alrededor del parque de ese cantón josefino.
Se trata de acompañar la imagen del Santo Cristo de Esquipulas.
En la procesión, más de 500 personas llevan cintas moradas, denominadas "medidas", las cuales se sujetan por un extremo a la imagen.
Mientras las sostienen los devotos caminan en absoluto silencio hasta llegar a la Iglesia, donde las cintas se cortan y quienes las llevan las cortan y regalan fracciones a familiares y conocidos.
Según el párroco de la comunidad, Luis Guillén, se trata de una tradición en la que quienes llevan las cintas se comprometen a ir orando en silencio.
"Es una señal de que la persona fue al santuario, rezó y puso a los pies del Cristo negro alguna súplica personal o por algún ser querido", dijo Guillén.
La particularidad de la misa de este martes a las 7 p. m. es que la celebran cuatro sacerdotes nacidos en Alajuelita: Melvin Méndez, de la Iglesia de Hatillo; Mario Chavarría, de Guatuso de Alajuela; Arturo Umaña, de Aserrí; y Abraham Abarca, de San Carlos.
Después de la misa y la procesión habrá serenata a las 9 p. m. en honor al Santo Cristo de Esquipulas y a las 10 p. m. juego de pólvora.
Para este miércoles se espera la visita del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien presidirá la solemne Eucaristía a las 10 a. m. y luego habrá procesión con el Santo.
También habrá misas en ese templo a las 7 a. m. a las 12 mediodía, a las 4 p. m. y a las 7 p. m.
Otras localidades que tienen al Cristo de Esquipulas como Santo Patrono y también lo celebran son: Santa Cruz de Guanacaste, La Agonía de Alajuela, Tepeyac de Goicoechea en San José y Dulce Nombre de Cartago, entre otras.