Los vecinos de San Francisco de Coronado enfrentan una crisis por el faltante de agua, que para la Defensoría de los Habitantes constituye una emergencia de salúd pública.
Esa institución informó de que ha recibido al menos 20 denuncias de los residentes de esa comunidad, quienes indican que en ocasiones solo tienen suministro de agua potable durante dos horas al día.
Según la Defensoría, tras analizar informes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se puede concluir que la afectación que sufren los vecinos en esa zona obedece a una inadecuada planificación, ausencia de ejecución de proyectos y descoordinación interna de esa institución.
Además, señala la entidad, evidencia una desordenada planificación territorial y la falta de protección en las zonas de recarga acuífera al cambio climático y el comportamiento de las lluvias.
Entre las quejas recibidas por la Defensoría destacó el caso de una vecina, quien relató que luego de la crisis ocasionada por la contaminación con hidrocarburos en otros cantones, han continuado los cortes constantes, pues el recurso de esa zona se utilizó para reforzar los sistemas que habían sido afectados.
La vecina aseguró que en Moravia, donde sí hubo contaminación, el servicio se restableció en toda su capacidad mientras en Coronado continúan teniendo suspensiones que se llegan a extender hasta por 48 horas.
Mejoras obligadas en agua para Coronado
La Defensoría recordó que hace nueve meses la Sala Constitucional emitió una resolución en la que se abordaba este tema la cual ordenó al AyA realizar las acciones necesarias para que en un plazo máximo de 18 meses mejore el abastecimiento en el cantón de Vásquez de Coronado durante la época seca. No obstante, añadió, constataron que transcurrido la mitad de ese plazo, no se observa que el AyA haya mejorado el abastecimiento de agua en la zona.
LEA MÁS: AyA registra atrasos en 57% de proyectos, señala Contraloría
“En consecuencia, la Defensoría considera impostergable que el AyA haga una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora de la prestación del servicio, así como una ejecución eficiente de los proyectos y obras de infraestructura requeridas para satisfacer la demanda actual y futura del servicio en San Francisco de Coronado, con períodos más cortos de ejecución y con rigurosidad y seriedad en el cumplimiento de los plazos de los procesos, en aras de que se garantice efectivamente el derecho humano al acceso al agua potable”, advirtió el ente defensor en un comunicado.
Adicionalmente, recomendó al presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, diseñar y documentar una estrategia de control interno y análisis de riesgos para cada uno de los proyectos y obras de inversión para ese cantón, la cual debe garantizar que se ejecutarán en el menor tiempo posible y definir quién tendrá la responsabilidad de hacerla cumplir, así como informar bimensualmente sobre los avances.
El miércoles el AyA presentó un portafolio de proyectos de inversión que, según el jerarca, planean llevar a cabo en los dos años que restan de este gobierno.
LEA MÁS: Proyecto Orosi II excluido de la lista de inversiones urgentes de AyA
Dentro de esas obras estimadas en $564 millones, se identificaron dos proyectos dirigidos a mejorar el abastecimiento dentro del cantón de Coronado, de estos solo uno (que ya se está ejecutando) cuenta con financiamiento.