Cuando no llueve, la excusa que les da el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la falta de agua es que las fuentes no tienen suficiente líquido. Y cuando llueve, la explicación que les da a los vecinos de Goicoechea es que los tanques rebasan su capacidad y deben salir de operación.
Así, con agua o sin agua en las fuentes y en los tanques de captación, sin importar si es verano o invierno, los habitantes de varias localidades del cantón de Goicoechea pasan sin agua varios días, seguidos por todos los trastornos que esto trae a su vida diaria. Briceida Cantillo es una de las vecinas afectadas, y da testimonio de esta situación.
“¿Cuál es el problema de fondo? Tenemos serios problemas. Nos quitan el agua constantemente no por horas, por días. Queremos ver cómo se soluciona”, aseveró Cantillo.
Cansados porque esta semana llevan sin agua potable desde el lunes 9 de octubre, un grupo de vecinos de este cantón se lanzó a las calles, la mañana de este jueves, y bloqueó la principal arteria vial de Guadalupe.
El bloqueo se mantuvo hasta cerca de las 11 a.m., luego de que un grupo de los manifestantes se reuniera para escuchar las explicaciones de AyA.
En esa reunión, AyA atribuyó el faltante a los daños provocados por las fuertes lluvias en la planta potabilizadora de Guadalupe. Según informó Acueductos, las crecidas de los ríos afectaron el caudal que abastece a la planta y sacó de operación el acueducto.
“El acueducto de Goicoechea está teniendo problemas que sobrepasan las maniobras operativas que el área técnica puede realizar. Por ejemplo, ayer (miércoles para lectores) una cabeza de agua desacopló una de las tuberías y colapsó por completo la toma.
“Esto hace que la planta deje de producir agua potable y los tanques no se llenen, provocando nuevamente faltantes de agua hoy jueves”, explicó Lucía Yglesias, subgerente de sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM), de AyA.
Al ser el mediodía, Acueductos comunicó los acuerdos a los que llegó con la comunidad en esa reunión:
- La comunidad y la Municipalidad de Goicoechea definirán la lista de barrios con el fin de establecer las rutas de los camiones cisterna y coordinar los horarios de abastecimiento de agua.
- La Policía Municipal coordinará con los camiones cisterna para acompañarlos en sus recorridos.
- AyA colocará tanques comunitarios en puntos definidos por la Municipalidad de Goicoechea para abastecer a la población.
- Se comunicarán los horarios para el uso de los tanques comunitarios.
- Se coordinará entre el AyA y la Municipalidad de Goicoechea la capacitación a la población sobre cómo afectan los eventos climatológicos el abastecimiento del servicio.
- Con respecto a la facturación, el AyA coordinará con líderes comunales la lista de afectados en el mes de octubre para hacer el respectivo análisis de cada caso y hacer el rebajo en los que así corresponda.
Colaboró el fotoperiodista Alonso Tenorio.
Nota actualizada a las 12:30 del 12 de octubre con información de AyA.