Aunque el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sostiene que, en la actualidad, el suministro de agua potable en Moravia, San José, es continuo y sin problemas, los residentes de este cantón josefino describen una realidad diferente.
Interrupciones persistentes, lapsos de hasta 24 horas sin acceso al agua y falta de respuestas efectivas por parte del AyA son algunas de las cosas que deben soportar los vecinos. De acuerdo con entrevistas hechas por este medio, los problemas con el servicio se presentan en los tres distritos de ese cantón.
Los inconvenientes son tan serios que. en julio anterior, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por Giancarlo Casasola, presidente municipal y regidor del Partido Liberación Nacional (PLN) en Moravia.
Los magistrados le dieron al AyA 18 meses para resolver la situación y garantizar el suministro continuo de agua. Sin embargo, seis meses después de la resolución, los residentes aún reportan desabastecimientos prolongados.
Según el expediente 16417–2023, existe en el AyA una “evidente falta de planificación para reforzar los sistemas de agua” que perjudica a los vecinos de Moravia.
Marielos Solís y Rafael Solís, una pareja de adultos mayores con más de 60 años de residir en Moravia, batallan a diario con la falta de agua, aseguran que el problema tiene años, pero se ha intensificado en los últimos dos.
Por ejemplo, relatan que todos los martes cortan el servicio, pero en otros días de la semana lo interrumpen sin que se avise a los pobladores. “Ahora se ha agudizado más”, enfatizó la mujer de 80 años.
Para remediar la situación, la pareja tuvo que invertir unos ¢80.000 en la compra de un tanque para almacenar agua y así paliar las horas que pasan sin servicio.
No obstante, no todos los residentes tienen los recursos para optar por un sistema de almacenamiento, ese es el caso de Lilliana Montero, vecina de San Vicente de Moravia. “Toca aguantarse”, expresó.
Bernal Garrido, otro vecino del cantón, declaró que la ausencia de agua les impide usar los baños con normalidad, no poder lavar ropa o preparar alimentos.
Además, los vecinos expresaron su preocupación por los impactos económicos que estos desabastecimientos generan. Tal es el caso de Yesenia Badilla, quien relató que su familia recurre a llenar tinas y baldes con agua, ya que experimentan recortes de hasta un día entero, y esta situación les ha ocasionado un aumento significativo en la factura a final del mes.
¿Qué dice el AyA?
No importa si es época seca o lluviosa: los problemas de agua en Moravia persisten durante el año y no existe un pronunciamiento institucional. Así lo comprobó el ayuntamiento local al realizar múltiples esfuerzos para comunicarse con el AyA sin obtener respuesta.
El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, dijo que el pasado 9 de mayo de 2023 presentó un primer oficio al presidente ejecutivo del AyA, Alejandro Guillén Guardia, donde le solicitó que tomara medidas para mejorar la distribución de agua.
“De forma particular, les ruego que cumplan con los horarios establecidos en los comunicados, mismos que no se están cumpliendo hoy en día, superando más de 4 horas el restablecimiento del servicio según lo proyectado”, manifestó por medio del oficio DAMM 248-05-2023.
Zoch subrayó que no obtuvo respuesta a dicho documento, por lo que envió uno adicional el 18 de octubre anterior (DAMM 536-10-2023), el cual tampoco fue contestado.
“Es alarmante que las justificaciones para estos cortes sean variadas estando en época lluviosa o seca, pero el desabastecimiento persiste y continúa afectando negativamente a los vecinos de Moravia”, declaró en esa segunda oportunidad.
Según los registros municipales, en sus redes sociales reciben entre 30 y 40 quejas de vecinos por semana.
“Es importante indicar que el servicio de abastecimiento de agua potable en el cantón de Moravia presenta total continuidad”, respondió el AyA por medio de su oficina de prensa.
La entidad reconoció que durante los meses de setiembre y octubre experimentaron “problemas puntuales” debido a “factores externos” como el fenómeno del Niño, el cambio climático mundial y “la alta demanda de los usuarios a raíz de la pandemia y el teletrabajo”.