Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), confirmó este sábado que esa cartera autorizará el cierre durante la madrugada de las gasolineras del país a pedido de los empresarios de combustibles.
El jerarca explicó que hay abundancia de combustible en el país y más bien han caído las ventas; sin embargo, la idea persigue evitar costos adicionales y exposición innecesaria del personal atendiendo en estaciones de servicio.
La medida se aplicará por los siguientes tres meses entre las 10 p. m. y 6 a. m.
“La Cámara de Empresarios de Combustibles nos pidió la cancelación de ese turno. Nos dicen que se venden muy pocos combustibles en esa horario. Tenemos acuerdo en ese sentido y vamos a proceder”, explicó Rodríguez.
El jerarca consideró positiva esa solicitud, la cual vino a pedido de los empresarios “por el bienestar de los trabajadores”, comentó el ministro.
Este recalcó que la medida, ni es una imposición del ministerio (quien otorga las concesiones a las estaciones de servicio) y tampoco se debe a problemas de suministro de combustibles que, reiteró Rodríguez, “está normal y hay abundancia de productos”.
Baja en ventas
La Cámara de Empresarios de Combustibles explicó este sábado que el efecto de más población recluida en sus casas para evitar el covid-19, el congelamiento del curso lectivo y la suspensión de eventos masivos redujo 35% la demanda de combustibles en la última semana.
El acatamiento de las medidas que ordenó el Ministerio de Salud parece todavía más notorio en las noches, pues la venta en estaciones de servicio cayó un 85% en ese horario, explicó José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustible.
El reporte procede de un sondeo entre 230 estaciones agrupadas en la Cámara, que representan un 90% de las estaciones activas en el país, de un total de 254 conforme registros de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El reporte de las estaciones considera el comportamiento en la demanda en la última semana en comparación al promedio de ventas en las últimas semanas y el comportamiento en la demanda en el mismo período de marzo del 2019.
“Este sábado se nos reportaron movimientos nulos por la mañana en algunas zonas. Según nos ha dicho la propia Refinadora Costarricense de Petróleo, ellos tiene 35% menos de venta en gasolinas a estaciones”, explicó el vocero de los empresarios.
A diferencia de las gasolinas, Masís destacó que las ventas en diésel se han mantenido estables o con disminuciones leves.
“Quizás ese comportamiento con el diésel evidencia más la continuidad del transporte de carga y actividad comercial de transporte de suministros en general y actividades industriales donde sigue la actividad. Ahí no se ven los efectos”, explicó.
Masís también confirmó que ya habían planteado al Minae la posibilidad de cancelar los horarios de atención nocturnos de forma extraordinaria.
“En ese horario hay una demanda tan baja que quizás sea oportuno hacerlo pero seguimos a la espera de la orientación que nos dé Salud”, explicó.
Medidas en servicios básicos
Este viernes, incluso la Aresep anunció una serie de acciones regulatorias que se pueden aplicar en los servicios de energía, agua y transporte público debido al impacto económico del covid-19 en Costa Rica.
En energía y suministro de agua, se acordó la suspensión de entrada en vigencia de aumentos tarifarios durante el periodo de la emergencia nacional, excepto fijaciones extraordinarias de combustibles.
También se suspenden las desconexiones eléctricas o de agua por mora hasta el levantamiento de la emergencia nacional.
Del mismo modo, la entidad instruyó a los prestadores del servicio a reconectar a los usuarios cuyos cortes de luz y agua por mora ocurrieron en marzo y mantener el servicio a estos abonados hasta el levantamiento de la emergencia nacional.
Adicionalmente, quedaron suspendieron las audiencias públicas programadas para las próximas semanas las cuales serán celebradas una vez concluya la emergencia.