Con un viraje en la tradición de que no se revelaba anticipadamente quién había confeccionado la prenda que estrenará la imagen de Virgen de los Ángeles en la ceremonia de vestición, el 1.° de agosto, esta vez, se anunció que la encargada de elaborarlo será la diócesis de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón.
También será el obispo generaleño, monseñor Juan Miguel Castro, el que presidirá la ceremonia, una de las más llamativas en las fiestas de la Negrita como se le conoce a la patrona de Costa Rica.
LEA MÁS: ‘La Negrita’ estrena vestido en una basílica con pocos fieles pero repleta de fe
Este año, además, las actividades que conmemoran el hallazgo de la imagen cobran aún más importancia, luego de en 2020 y 2021 no se realizara la romería a Cartago, como medida para evitar la propagación de la covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud dio la autorización dado que hay un mayor control de la pandemia y, sobre todo, porque gran parte de la población está vacunada contra el virus.
Además de la peregrinación, también se realizará nuevamente la tradicional “pasada” el 3 de agosto, que es el traslado de la imagen de la basílica de los Ángeles a la Catedral de Cartago, donde estará hasta el domingo 4 de setiembre cuándo se retornará a su sede habitual.
Comienzo de actividades
Las celebraciones en honor a la Negrita comenzarán el sábado 23 de julio, cuando inicia la Novena, durante la cual se recibe a representantes de distintas diócesis. La primera en hacer la visita será la diócesis de Alajuela, encabezada por el obispo Bartolomé Buiges Oller.
Otro importante evento eclesiástico este mes será la apertura del Primer Congreso Teológico Pastoral, el miércoles 27 de julio. La actividad será presidida por monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo en la Santa Sede.
LEA MÁS: Cartago comienza preparativos para romería de agosto, tras dos años de pausa