Entre el 8 y el 12 de noviembre de 2021, un grupo de cinco alcaldes, el presidente de un concejo municipal, dos directoras de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y una contadora viajaron a San Sebastián, España, para “un intercambio de experiencias” con fondos donados al país por la Unión Europea para el Proyecto mUEve, una iniciativa que promueve obras de movilidad en los 15 cantones que atraviesa el tren.
Igualmente, entre el 13 y 18 de marzo de 2022, un alcalde, dos regidores y otras 19 personas también volaron a esa ciudad española para un segundo “intercambio de experiencias”.
Las visitas se financiaron con recursos del llamado proyecto mUEve, aprobado en junio de 2019 para realizar obras en 15 cantones ubicados en zonas por donde transita el tren. Tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros (¢3.520 millones) que deben ejecutarse en cinco años.
La ejecución comenzó en 2020 y hasta el 7 de julio de 2022, según certificaciones emitidas por la UNGL, se gastaron 943.600 euros (¢651 millones) en salarios de personal administrativo local, consultores, socios internacionales, capacitaciones, mobiliario, equipo informático, dietas y viajes. En obras aún no se ha desembolsado un solo euro, aunque ya pasaron dos años.
De las remuneraciones, destacan las que reciben la jefa técnica del proyecto, con un salario superior a 4.000 euros mensuales; la contadora que es de 1.400 euros y la oficial de logística que gana 2.000 euros.
Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, organización a cargo del Proyecto mUEve, prometió que la infraestructura se realizará pronto e invertirán en ella el 44% del presupuesto total.
Los proyectos que se realizarían con los fondos donados por la Unión Europea serán “obras demostrativas”, pues los recursos se consideran limitados frente a las necesidades de los 15 cantones. Por ejemplo, en Heredia planean construir un bulevar en la avenida que va desde la Universidad Nacional hasta el Palacio de los Deportes, pero el Proyecto mUEve solo podría aportar 100 metros de ese bulevar. En otros cantones aún no se definen las “obras demostrativas”.
El plan era incluir mejoras en seguridad, aceras, vías peatonales y para bicicletas y otros espacios públicos, en torno a la zona de paso del tren.
La Nación solicitó a la delegación de la Unión Europea en el país informes sobre cómo se ha invertido la donación. En respuesta, este jueves, informaron que procedieron a solicitar a la UNGL los “Reportes de Ejecución de Gastos e Informes Anuales”, que correspondería al Informe Anual Técnico y Financiero del periodo que va del 7 de julio 2020 al 7 de julio 2021.
Una vez recibida y revisada la información, la delegación prometió compartirla.
LEA MÁS: Unión Europea aporta ¢3.265 millones a los 15 cantones por donde pasará el tren eléctrico
Los viajes
En cuanto a los viajes, estos han significado el 9,2% de la ejecución financiera de la donación hasta julio de 2022.
Según datos certificados por la UNGL, el primero costó 42.738 euros (¢29,5 millones aproximadamente) y el segundo 44.334 euros (¢30,5 millones aproximadamente). En la primera visita, el gasto promedio por persona fue de ¢2.950.000 y en la segunda llegó a ¢1.386.000.
En el primer traslado participaron Johnny Araya, alcalde de San José; Horacio Alvarado, ahora exalcalde de Belén; Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea; Christian Torres, jerarca municipal de La Unión; Eder Ramírez Segura, alcalde de Flores y Rodrigo Hidalgo, presidente del Concejo Municipal de San Pablo. Asimismo, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL; Karla Rojas, directora de Seguimiento Estratégico y Cooperación Internacional; Andrea González, contadora del Proyecto mUEve y Silvia Valentinuzzi, funcionaria del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
En el segundo fueron Roberto González, alcalde de Santo Domingo; José Núñez, regidor de La Unión; Carlos Murillo, regidor de Goicoechea y 19 funcionarios de municipios de la Gran Área Metropolitana, del Proyecto mUEve y de una organización internacional llamada VNG Internacional.
Sobre cuál fue el propósito de los viajes, la razón no está muy clara. Algunos de los alcaldes dicen que fueron a un curso; a ver obras; a conocer proyectos de movilidad urbana; a reuniones presenciales. Incluso uno de ellos, al ser consultado, no recordaba muy bien el sitio al que viajaron y cuándo.
Ese es el caso de Horacio Alvarado, exalcalde de Belén y actual diputado del Partido Unidad Social (PUSC). “Ese viaje fue a España ¿Pero fue en noviembre? Vamos a ver... Yo sí fui a un viaje que tenía que ver con el proyecto mUEve (...) Fui invitado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y estuvimos viendo algunas experiencias muy interesantes en España, que tenían que ver con algo que podía implementarse en Costa Rica, lo que no estoy seguro son las fechas”, dijo Alvarado.
LEA MÁS: UNGL busca salirse de regla fiscal para ejecutar fondos de la Unión Europea
- ¿El viaje fue a Madrid o a varias comunidades?
- Ese viaje no fue a Madrid, ese viaje fue a... ¿Cómo se llama? Donde producen vino, por la costa norte, colinda con Francia.
- ¿El País Vasco?
- El País Vasco, en San Sebastián.
- ¿Ustedes se fueron a reunir con una empresa que se llama Fomento San Sebastián? ¿Cuál era la razón del viaje?
- Sí señor. La razón del viaje era... Por lo que entiendo, es que la empresa que usted menciona es contratada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y, además, estábamos viendo cómo se podría, en el caso de Costa Rica, modificar algunas leyes que tenían que ver con transporte.
Johnny Araya, alcalde de San José, afirmó que el desplazamiento fue “casi un curso”.
“Este proyecto está triangulado con VNG, que es una organización de gobiernos locales de Holanda, y Fomento San Sebastián, que es una empresa pública, y dentro del proyecto original estaba un intercambio para llevar a los alcaldes y técnicos de las municipalidades involucradas a, por un lado, conocer la experiencia de San Sebastián en términos de movilidad y, por otro lado, fueron varios días con expertos en temas de movilidad, el impacto que tenía en la planificación urbana. Fue casi que un curso, muy intenso por cierto, por lo menos en el que yo participé, no puedo dar fe de qué pasó en el segundo, pero me imagino que fue el mismo programa”, expresó Araya.
Al consultarle si no hubiese sido mejor dar más presupuesto a obras y menos a viajes, el alcalde capitalino respondió: “claro, hubiera sido mejor, pero quiero aclarar algo, cuando yo llegué a la Unión Nacional de Gobiernos Locales ese proyecto ya estaba aprobado, es un proyecto que ya existía, estaban aprobados los términos de referencia, estaban aprobados los presupuestos, estaba aprobado todo. Yo no tuve ninguna decisión en decidir cómo se iba a invertir”, enfatizó.
Rafael Vargas, alcalde de Goicoechea, declaró que fue invitado por la UNGL a conocer San Sebastián y “otros municipios cercanos” para conocer sobre movilidad y ciudades inteligentes. Al mencionarle el costo de los viajes y su peso sobre el presupuesto total, argumentó que desconocía su valor.
“No conocía el monto total del viaje, hasta ahora que ustedes me lo están dando”, comentó el jerarca de Goicoechea.
LEA MÁS: Alcalde de Heredia intenta salir del país pese a tener impedimento de salida
Un tercer viaje
Karla Rojas, quien ocupó la dirección de Seguimiento Estratégico y Cooperación Internacional de la UNGL hasta días atrás, explicó que en los próximos meses habrá un tercer viaje con otros alcaldes, pues en el primero no pudieron ir todos debido a su agenda o a restricciones impuestas por la pandemia.
Según Rojas, para que la Unión Europea aprobara la cooperación se fijaba como un requisito realizar giras internacionales para el “intercambio de experiencias”.
“Las convocatorias de la Unión Europea tienen una serie de requisitos mínimos para poder concursar y participar. Por ejemplo, esta convocatoria era de índole municipal, entonces solo podían presentar propuestas asociaciones de municipalidades o municipios, en este caso fue la Unión Nacional de Gobiernos Locales quien presentó la propuesta y otro requisito son los intercambios de experiencias (...) Nosotros no lo llamamos viajes, son intercambios de experiencias y capacitaciones y son un requisito para poder participar”, recalcó Rojas.
Rojas cumplía un papel clave en la definición de quiénes viajaban y coordinar la logística necesaria. Sin embargo, al preguntarle por qué se incluyó en una gira de autoridades políticas a Andrea González, contadora del Proyecto mUEve, respondió que esa pregunta se le debía plantear a Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
- ¿Por qué se llevó a la contadora, una funcionaria con un perfil administrativo, a un viaje de autoridades políticas? se le cuestionó a Porras.
- Fíjese que el proyecto tiene varios socios, dentro de ellos VNG y Fomento San Sebastián, aprovechamos esa gira para, digamos, ya más administrativa y, además... Bueno, eso ahí era nuestro primer encuentro y la contadora es la que hace todos los pagos y dio una información financiera de cómo estaba el proyecto. Aparte de eso, hizo la liquidación de los viáticos, la logística también la vio la contadora.
- Pero todas esas labores las puede gestionar un contador o un administrativo a distancia, no hace falta que viaje...
- En especial era por el tema de la reunión para el informe financiero que tuvimos allá con nuestros socios, para ponernos de acuerdo (...) Si usted conociera, en profundidad, como nosotros, que somos la unidad ejecutora, teníamos toda la necesidad de llevar la contadora, que no solamente está haciendo el tema de contabilidad, sino toda la logística con los alcaldes la hizo la contadora ¿Dónde dice que ella no podía ir a la gira? Yo creo que ya di los elementos por los que yo considero que tenía que asistir.
Según admitió Porras, hasta ahora, el Proyecto mUEve no se ha sometido a un proceso de auditoría externa.