San José
El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, dijo que la denuncia de la ciudadanía, incluidos los taxistas, son parte de los insumos que pueden ser utilizados por la Policía de Tránsito en sus operativos.
Esta fue la respuesta que dio Urbina a los representantes de taxis rojos que llegaron esta tarde a la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Plaza González Víquez, para protestar contra el inicio de operaciones de Uber en Costa Rica.
Luego de la reunión con representantes de los taxis rojos que se prolongó durante una hora, el vocero Fabián Marín afirmó que el viceministro les pidió ayuda para identificar y ubicar a los conductores que prestan servicios mediante la aplicación.
El taxista Jorge Brown dijo que Urbina se comprometió con el grupo de taxistas de que harán lo posible para aplicar la ley como debe ser. "Qué es el consejo que les damos nosotros a ustedes (que nos dio el viceministro): en cualquier vecindario existe un taxista y ahí nos vamos a dar cuenta quiénes están trabajando con Uber".
La policía solo podrá multar a los carros Uber que estén brindando el servicio en ese momento. De lo contrario, el funcionario no podrá proceder con la sanción.
Fabián Marín añadió: "como dice el viceministro: hay que encontrar, o dar bien, especialmente con el Uber, y estar totalmente seguro, porque otra persona podría decir que es un familiar que viene atrás porque le duele la espalda".
LEA: Ticos ya pueden pedir servicios de Uber
Marín dijo que salieron satisfechos de la reunión con el viceministro pero advirtió que harán más movimientos en las calles si no se toman medidas legales contra Uber.
Los taxistas rojos aseguran que no forman parte del Foro Nacional de Taxis y que de manera independiente decidieron manifestarse contra el inicio de operaciones de Uber en Costa Rica.
Otro de los voceros de los taxis rojos, Carlos Eduardo Badilla, dijo que "estamos cansados de que el Gobierno tome decisiones que nos perjudican, primero fueron los porteadores (Seetaxis), luego los piratas y ahora Uber".
LEA: Luis Guillermo Solís: 'Aunque Otto Guevara ande en Uber, se le haría multa al carro'
Los taxis rojos salieron de Casa Presidencial en Zapote a las 4:00 p. m. de este viernes y afirman que no aplicaron tortuguismo ni cerraron vías, hasta llegar frente al MOPT donde parquearon los vehículos sin cerrar el paso.
"Este es un primer movimiento, pero si es necesario haremos más, hasta lograr que el Gobierno tome medidas contra Uber", concluyó Badilla.
LEA: ¿Qué son las 'comunidades de autoabastecimiento', figura con la cual Uber operará en Costa Rica?
El presidente del Foro Nacional de Taxis, Gilberth Ureña, aseguró que el movimiento de los taxis rojos de este viernes no fue organizado ni respaldado por el Foro Nacional de Transporte que incluye también a los autobuseros.
"Es un grupo independiente, no tenemos nada que ver con ese movimiento", aclaró Ureña.
Noticia actualizada a las 6:30 p.m.