Las Fiestas Típicas Nacionales en honor al Santo Cristo de Esquipulas que comenzaron este jueves en Santa Cruz, Guanacaste, derivaron en pleitos callejeros, cierres de comercios y amplia presencia policial, en un jornada precedida por una renuncia evidente a medidas de distanciamiento por la pandemia.
Videos divulgados por el sitio en Facebook “Pegando Porte y la Vara” revelan el caos que secuestró esas celebraciones a media tarde, cuando estalló un pleito callejero en el cual participaron al menos 10 individuos y que atrajo a decenas de observadores.
Al cierre de la tarde de este jueves, el Ministerio de Seguridad confirmó el envío de al menos ocho unidades policiales para controlar el desorden.
“Se trata de recurso local, de la región, el cual se mantendrá en Santa Cruz con el fin de generar presencia”, indicó el área de prensa de Seguridad.
Al ser las 7 p. m., el Ministerio confirmó “tres locales sellados, 65 informes policiales por consumo de licor en vía pública y una captura penal. La situación está en calma, pero se sigue interviniendo”.
El Ministerio también se refirió a las imágenes de la pelea.“Con respecto al video que circula por incidentes locales, en este momento Fuerza Pública, con la coordinación y dirección del Ministerio de Salud, están procediendo al cierre de algunos establecimientos”, indicó.
LEA MÁS: Video: Tumulto y desprecio a medidas sanitarias marcan inicio de fiestas en Santa Cruz
Por su parte, las autoridades de Salud confirmaron que se hallan en el cantón procediendo por el cierre de una cifra aún desconocida de locales. Prensa de Salud divulgaría en las próximas horas un reporte de las acciones.
Horas antes, todo el arranque de los festejos religiosos evidenciaron un abandono de medidas de distanciamiento en el marco de la pandemia.
El propio alcalde, Jorge Arturo Alfaro Orias, admitió la ocurrencia de lo que llamó “actividades no autorizadas”, como caballistas junto a bares en plena vía pública, bailes a media calle, gente en redondeles locales gritándole a los toros y un cauce permanente de visitantes.
Para él, se trató de “un desahogo inicial”.
La actividad iniciada desde horas de la mañana se caracterizó por los tumultos, sin respeto al distanciamiento entre burbujas de al menos 1,8 metros, recomendado por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la covid-19. La evidencia está en videos publicados en la página oficial de las celebraciones, que se extenderían hasta el otro lunes.