Al solicitar la visa americana, surgen dudas sobre el proceso y las preguntas en la entrevista, como la influencia de tener familiares en Estados Unidos en la solicitud de visa de turismo.
Tabor Martinsen, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en San José, aclaró en una entrevista con La Nación que tener familiares en el país no afecta la solicitud de visado. Cada caso se evalúa individualmente, basándose en motivos o razones personales.
Martinsen enfatizó que las decisiones de rechazo se basan en la ley, accesible al público en línea. Cada entrevista es única y se toma una decisión en el momento en que el solicitante se presenta.
Respecto a si el funcionario ya tiene investigada a la persona al momento de la entrevista, el vicecónsul aclara que, debido a la gran cantidad de información que se debe revisar y a la simultaneidad de hacer preguntas, es complicado. Por lo tanto, es en el instante en que el solicitante se presenta en la ventanilla cuando se dispone de la información y se toma una decisión.
Es importante ser honesto durante la entrevista y llenar correctamente los formularios, ya que se trata de información personal y confidencial. El costo actual para tramitar una visa de turismo es de $185 dólares, según informó Martinsen.