La Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABBA) está reclutando voluntarios para el operativo de rescate de perros abandonados o perdidos por sus dueños mientras realizan la romería hacia la Basílica de Los Ángeles del próximo mes de agosto, en Cartago.
La Asociación dispone de una casa sede en el centro de Cartago, según informó Juan Carlos Peralta, director ejecutivo de ABBA, entidad que forma parte de la Comisión Interinstitucional pro Operativo Romería 2022. Allí se reciben los animales de forma temporal.
LEA MÁS: Romeros regresarán a Cartago luego de dos años sin visitar a ‘la Negrita’
“A los perritos en ese tiempo de romería, se les da albergue temporal y alimentación, posteriormente se tratará de que se les adopte, o se les entregan a sus dueños, si es que se les han escapado”, afirmó Peralta. “Necesitamos alrededor de 70 voluntarios, entre el 1.º y el 2 de agosto, ya llevamos más de la mitad, por lo que consideramos que la respuesta ha sido muy positiva”, agregó.
El presidente de la ABBA reiteró, como en otros años, que no es recomendable para la salud de los perros u otros animales, traerlos a la romería. Al tiempo que insistió en que ojalá no se utilicen juegos de pólvora, porque es perjudicial para estos animales y les puede causar la muerte.
Aquellas personas interesadas en participar tienen tiempo hasta el próximo 30 de junio, cuando vence el período de reclutamiento. Los voluntarios pueden inscribirse a través del número de WhatsApp 8383-7037, el único requisito es ser mayor de 16 años.
Las personas deben indicar su nombre completo y su disponibilidad de horario en los días de romería. La Asociación trabajará de manera continua desde las 8 a. m. del 1.º de agosto y hasta las 3 p. m. del día siguiente. “Creo que se ha venido entendiendo nuestro fin, pero también necesitamos más ayuda, no solo en la romería, sino en la lucha nacional que realizamos”, aseguró Peralta.
La peregrinación a la basílica reúne a miles de católicos que acuden por agradecimientos o ruegos ante la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, conocida como la Negrita. Con ese motivo, la visitación a Cartago comienza a aumentar en los últimos días de julio, pero es el 1.° de agosto cuando la ciudad recibe la mayor cantidad de personas.
Este año regresará luego de que en los dos anteriores no se pudiera realizar debido a la propagación de la covid-19. Esta tradicional caminata solo se ha suspendido tres veces en 238 años de historia. La primera ocasión fue en el 2009 debido a la gripe AH1N1.
La ingeniera Paula Sanabria de la Oficina de Prevención y Mitigación de Riesgo de la Municipalidad de Cartago, una de las integrantes de la comisión interinstitucional para la actividad de este año, confirmó el pasado lunes que ya comenzaron los preparativos para la celebración de este año.
Este grupo, del que también forma parte la ABBA, se conformó luego de que la solicitud del obispo de la diócesis de Cartago, Mario Enrique Quirós, fuera respondida positivamente por la ministra de Salud, Joselyn Chacón. De hecho, la comisión ya se ha reunido en tres ocasiones con las autoridades eclesiásticas.
LEA MÁS: Cartago comienza preparativos para romería de agosto, tras dos años de pausa