La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Messenger lanzó recientemente dos funciones. Una permite reproducir con más velocidad mensajes de voz extensos y la otra eliminar mensajes propios de conversaciones al cabo de siete días.
La nueva función para acelerar mensajes extendidos de voz está disponible para usuarios de teléfonos con sistema operativo Android y el iOS de Apple.
La función también aparece para ambos en la versión de web de WhatsApp (la que permite acceder al servicio desde la pantalla de la computadora).
Cuando reciba un mensaje de voz, con la nueva función se podrá elegir la rapidez para escucharlo y ahorrar tiempo cuando el contenido es de uno o varios minutos. Las tres opciones son la velocidad original (1x), una vez y media la velocidad original (1.5x) o el doble (2x) y ninguna distorsiona el audio.
Es exactamente la lógica de reproducción de videos o podcasts en plataformas en línea como Netflix o Spotify donde este sistema ya es familiar.
Para usar la función, la persona solo debe darle clic al botón de reproducción de audio. A continuación, aparecerá un ícono que muestra la velocidad con la cual se reproduce el mensaje. Para mayor rapidez, solo se deberá tocar nuevamente el ícono y la velocidad cambiará.
Visualmente, al usuario le aparece un 1, o un 1,5 o 2 para mostrarle cuál es el ritmo de reproducción y guiarlo en su selección.
Sin dejar rastro
La otra función reciente se llama “Mensajes temporales” y la plataforma la publicita como una herramienta al servicio de la privacidad, al permitirle a sus usuarios enviar mensajes que luego desaparecerán.
Cuando se active esta opción, los mensajes nuevos enviados a un chat individual o grupal desaparecerán al cabo de siete días.
Esta opción afectará a todos los mensajes nuevos en los distintos chats de conversación del usuario, pero el ajuste no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente.
En un chat individual, cualquiera de los usuarios podrá activar o desactivar los mensajes temporales. En un chat grupal, cualquiera de los participantes también puede activar o desactivar los mensajes temporales.
Sin embargo, quien administre el grupo puede cambiar los ajustes de este para permitir que solo los administradores tengan privilegios para activar o desactivar esta función.
Para activar esta función en chats individuales y grupales, usuarios de iOS y Android deben hacer esto:
- Abrir el chat de WhatsApp.
- Tocar el nombre del contacto o del grupo, según corresponda.
- Al desplegarse el menú de opciones, elegir Mensajes temporales.
- Aparecen luego dos opciones (Activados o Desactivados).
- Seleccionar Activados.
Cuando ya la función esté activa, el usuario deberá tomar nota de algunas novedades, advierte WhastApp.
Si la persona no abre WhatsApp durante un período de siete días, los mensajes enviados desaparecerán. Sin embargo, es posible que se muestre la vista previa del mensaje en sus notificaciones o alertas de pantalla hasta que se abra WhatsApp.
Si alguien reenvía un mensaje temporal a otro chat donde los mensajes temporales están desactivados, el mensaje no desaparecerá de ese chat.
Además, si alguien hace una copia de seguridad o respaldo de WhatsApp antes de que desaparezca un mensaje, este sí se incluirá en la copia de seguridad. No obstante, los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario restaure sus intercambios de WhatsApp desde una copia de seguridad previamente hecha.
De forma predeterminada, cualquier archivo de audio, video o imagen recibido en WhatsApp se guarda automáticamente en el celular.
Si están activados los mensajes temporales, estos archivos multimedia enviados a un chat desaparecerán, pero sí se guardarán en su teléfono si en este se activó la función de descarga automática.
Esta opción de activar o desactivar la descarga automática en WhatsApp puede alterarse en la sección de Ajustes o Configuración y luego en el Almacenamiento y datos.
Ahí la persona puede detener o activar una descarga automática de archivos según categoría: audios, fotografías, videos o documentos.