Ciudad Quesada y San José. La empresa minera Industrias Infinito obtuvo el martes el permiso ambiental para extraer 650.000 onzas de oro en Crucitas de Cutris, cantón de San Carlos.
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) concedió la viabilidad ambiental del proyecto después de tres años y medio de discusiones y cuestionamientos sobre el posible riesgo de extraer oro con cianuro (una sustancia altamente tóxica).
El aval es un paso más para el plan de Industrias Infinito, pero esta no las tiene todas ganadas.
En diciembre del 2004, la Sala Constitucional anuló la concesión minera en Crucitas porque la compañía no contaba con la viabilidad y el estudio de impacto ambiental aprobados.
Inmediatamente, tanto la minera como el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) plantearon recursos de adición y aclaración ante la Sala IV.
Ambos alegaron que la concesión minera no dependía de un estudio de impacto ambiental aprobado y que la empresa no podía ser sancionada por una normativa que no estaba vigente al momento de solicitar la concesión.
El requisito de aquel estudio se incorporó en una reforma al Código Minero aprobada en junio del 2001, 18 meses después de que Infinito concursó a fin de obtener la licencia para extraer oro.
Falta la Sala IV. Para Jesús Carvajal, gerente de Industrias Infinito, lo único que falta para empezar el proyecto es que la Sala IV corrobore que la empresa ya tiene su estudio ambiental aprobado.
En la otra acera, Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente, considera que la Sala IV igual podría obligar a la compañía a solicitar una nueva concesión.
Si esa fuera la decisión de la Sala, a la compañía se le aplicaría un decreto de moratoria firmado por el presidente Abel Pacheco y vigente desde junio del 2002.
Ese suspende, por tiempo indefinido, la explotación de oro a cielo abierto en el país.
Tras esta interpretación, Rodríguez se mostró cauto con el permiso que dio Setena y dijo que esperará el último fallo de la Sala IV.
Ayer, en Ciudad Quesada, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, dijo que promoverá la participación comunal en los programas ambientales de vigilancia, "para garantizar que una eventual explotación del oro no tendrá efectos negativos sobre el ambiente y la población".
Al mismo tiempo, Carlos Murillo, del Frente Norte de Oposición a la Minería, expresó que este grupo "no está dispuesto a permitir que la compañía lleve a cabo su proyecto", pero no especificó cuáles medidas ejecutarán.