La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) exigió ayer a Recope informes más frecuentes y detallados sobre la construcción del nuevo poliducto entre Limón y La Garita de Alajuela.
Dicha información es necesaria para que la Setena determine si la obra (de 123,5 kilómetros de longitud) provoca algún tipo de daño ambiental en poblados, ríos y áreas verdes.
La Secretaría endureció sus controles sobre este proyecto luego de investigar dos desviaciones de tubería hechas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sin haberle notificado primero.
Se trata de los sectores Paso Azul-Plantel, en Turrialba, y Paso Ancho-La Chinchilla, en San Rafael de Oreamuno, Cartago.
En ambos casos, la Refinadora reportó las desviaciones cuando ya había realizado las obras. Alegó que los cambios se hicieron para evitar zonas de deslizamiento o terrenos privados en litigio.
Tal acción provocó malestar entre los vecinos de calle Las Breñas, en Oreamuno, quienes alegaron que el plan regulador de la Municipalidad local no autoriza el pazo de tubería frente a sus casas.
Ahora la Setena le concedió 15 días a Recope para que presente un informe con el detalle de las medidas ambientales que tomará para mitigar eventuales afectaciones a dichas áreas.
Cada dos meses. La Setena, por ahora, no impuso sanciones a la Refinadora por los desvíos.
Eso sí, exigió que los informes regenciales (con el avance de las obras) se entreguen cada dos meses y no cada tres, como se venía haciendo hasta ahora.
Aunado a la situación en Oreamuno, el poliducto también ha enfrentado obstáculos en algunas calles y puentes.
Cerca de barrio El Socorro, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, el ducto corre paralelo a la carretera Braulio Carrillo, que va a Guápiles. Allí tuvo que enterrarse en una calle paralela que está siete metros por encima del nivel de la vía principal.
Javier Abarca, director del plan en Recope, reconoció que en caso de que se construyan más carriles en la vía la Refinadora tendrá que clausurar ese tramo del poliducto y construir uno nuevo por una ruta alterna.