El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cerrará sus oficinas desde las 3 p. m. del viernes 20 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, por ello, no ofrecerán ningún servicio, incluido el de entrega de vehículos o placas decomisadas. El Consejo advirtió que si estos bienes se le decomisan a partir del día 20, la devolución podrá gestionarse hasta que se termine el periodo de vacaciones colectivas.
Es importante tomar en cuenta que si bien la devolución podrá tramitarse hasta el 6 de enero, tanto el vehículo como las placas se podrán retirar hasta días después porque se requiere agendar una cita.
Ante este panorama, Carlos Rivas Fernández, director jurídico y director a.i. de Cosevi, insta a las personas “a asumir conductas correctas en carretera, para no quedarse sin vehículo o sin placas durante ese periodo”.
El Consejo recordó que la devolución de placas puede solicitarse a domicilio mediante Correos de Costa Rica; sin embargo, reiteraron que las entregas serían hasta después del 6 de enero. El trámite puede realizarse en la página web: www.csv.go.cr.
¿Cómo puedo impugnar o pagar la multa con descuento su Cosevi está cerrado?
Si se pregunta cómo impugnar o pagar la multa con descuento en los 10 días hábiles que da el Consejo si ellos estarán de vacaciones, Cosevi explicó que si las boletas son hechas por la Policía de Tránsito el 20 de diciembre, las personas tendrán oportunidad de realizar este trámite hasta el 17 de enero.
Igualmente, el reclamo podría hacerse mediante correo electrónico en las fechas que el Cosevi permanezca cerrado.
LEA MÁS: ¿Perdió la placa de su carro por una infracción? La puede recuperar con este trámite
El correo disponible para apelar es recepción-impugnaciones@csv.go.cr y puede realizar el trámite sin necesidad de tener firma digital. El requisito es firmar manualmente el documento, que luego puede escanear y adjuntar imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como único medio para recibir las comunicaciones futuras, informó Cosevi.
“Si alguna persona desea apelar una multa que se le hizo, por ejemplo, el 24 de diciembre, ese mismo día puede enviar el correo, comprendiendo, eso sí, que se empezarán a revisar hasta el lunes 6 de enero en adelante; por lo que estarían impugnando dentro del plazo legal establecido. Igualmente, así podría proceder, pagando en el BAC o en el BCR durante el receso, si ya la multa está registrada en el sistema”, explicó Rivas.
Pago adicional por cada día de custodia de los vehículos decomisados
El director Jurídico del Consejo también explicó que la multa no es lo único que deben pagar los conductores a quienes se les decomise su medio de transporte; además, tendrán que cubrir un monto por cada día de custodia, así como el costo del acarreo del vehículo al plantel.
Los montos por pagar, en el caso del acarreo del vehículo decomisado, es de ¢7.417,94, por los primeros seis kilómetros o menos, y de ¢1.236,32 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢3.522,13 por día.
Los propietarios deben sacar una cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas o del vehículo.